Sus canciones buscan visibilizar y denunciar la violencia machista que sufren –y a la que están expuestas– las mujeres en el Perú. La trata de personas, el feminicidio, así como la indiferencia y complicidad de las autoridades, son abordados en sus temas. Me dijeron que te vieron drogada en Brasil ya superó el millón y medio de vistas en Youtube.
Por Andy Balcázar
“Me dijeron que te hallaron en un maletín, en un basurero abandonado en San Martín”, denuncia la canción más emblemática de Ozcar Horna. Me dijeron que te vieron drogada en Brasil relata el dolor de un muchacho por el feminicidio de una mujer muy cercana a él, que podría ser una amiga, una novia, una hermana, una hija o una madre.
Óscar Leonardo Bustamante Horna es un artista independiente, amante del fútbol y emprendedor de tan solo veinte años, oriundo de Chiclayo, Lambayeque. Su interés por encontrar un estilo propio con la guitarra y el canto floreció durante la pandemia del Covid-19 en 2021.
También es fundador de la casa productora Lasortis, que busca generar oportunidades para la exposición de artistas latinos, de diferentes rubros. La idea del colectivo es crear una comunidad que genere proyectos con una visión compartida sobre las vivencias de los jóvenes en países de América Latina.
En una entrevista para la emisora boliviana Correo del Sur Radio, Horna afirma que ese interés por América Latina lo llevó a abordar los casos de violencia de género que suceden a diario en sus ciudades. Debido a que no encontró referentes musicales que traten esta temática, decidió marcar la diferencia a través de su canción más conocida: Me dijeron que te vieron drogada en Brasil.
Si bien asegura estar agradecido y sorprendido con la acogida que ha tenido este tema en distintas redes sociales, considera que Me dijeron que te vieron drogada en Brasil no es precisamente un himno contra la agresión cotidiana que sufren las mujeres. Es más bien una forma de visibilizar y sensibilizar a la gente sobre dicha violencia que, por desgracia, se ha vuelto costumbre. Es, en sus palabras, “una mezcla de todo lo que se escucha y lo que se ve” acerca de la violencia de género en el contexto latinoamericano.
“Ay mi vieja qué te han hecho. ¿Por qué lo dejaste entrar? Tus mejillas están frías. ¿A dónde huyó mi papá?”, son algunos versos de la canción Carlos Huamán. Su protagonista homónimo llora el asesinato de su madre a manos de su progenitor en estado de ebriedad. En redes sociales muchos seguidores han destacado la sensibilidad de Ozcar Horna para que su propuesta musical busque ser una crítica social y una denuncia ante la inacción de las autoridades.
Óscar Bustamante se define como un “unificador de ideas sueltas”. Aunque le gustaría convertirse en cantante profesional, dice que no firmaría contratos que le obliguen a sacar álbumes anuales o que le prohíban abordar ciertos temas o quieran poner límites a su estilo e identidad.
“Lo que tengo claro es que me interesa llegar al público hispanohablante”. Ozcar Horna afirma que continuará escribiendo e interpretando canciones de manera independiente, pero apoyándose en amigos y compañeros artistas que se encuentren en una situación similar. Según él, ese sería parte del propósito de Lasortis: crear una red latinoamericana de artistas que se respalden para no depender de una discográfica.
Por el momento, además de Horna, también integran Lasortis Enzo Melcar, artista de folk-rap, y Cacofónico, compositor venezolano de hip hop. Si bien planean expandir su red de aliados y contactos, reconoce que es difícil encontrar artistas independientes, de rubros más allá de lo musical, comprometidos con una visión colectiva.
En Youtube se puede encontrar la “Colección Lasortis”, una lista de reproducción que agrupa quince canciones de estos tres artistas, cada una con sus respectivos videoclips. Me dijeron que te vieron drogada en Brasil se mantiene como la más destacada en visitas, pero Ozcar Horna anuncia que se vienen proyectos más ambiciosos. Uno de ellos será un álbum inspirado en su natal Chiclayo.