Montaje: Salma Cruzado y Natalia Huerta.

Los Laureles Deportivos: el premio que carece de un incentivo económico

A raíz de la próxima entrega de los Laureles Deportivos a una de nuestras máximas representantes del deporte paralímpico, Giuliana Poveda, conversamos con ella, con la laureada Alexandra Grande, el secretario de la Orden de Laureles Deportivos del Perú Víctor Aspillaga y el periodista Wilder Buleje sobre los obstáculos económicos a los que se enfrentan los deportistas y cómo la entrega de los laureles ha ido perdiendo trascendencia en la ciudadanía con el paso de los años. 

Por Salma Cruzado Natalia Huerta

“El laurel lo es todo para mí, es un gran logro y un orgullo para mi familia”, cuenta emocionada Giuliana Poveda (20), parabadmintonista peruana que se encuentra próxima a recibir este importante galardón tras haber obtenido la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Parabádminton 2019 en Basilea (Suiza). 

Tras dos años de larga espera, intensificada por la pandemia, la deportista recibió la confirmación del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD), organismo autónomo cuya función es el otorgamiento de distinciones deportivas.

Giuliana en su participación en el Campeonato Mundial de Parabádminton 2019 en Basilea (Suiza). Foto: @giuliana_poveda.

Giuliana, quien será la primera en su disciplina en recibir este galardón, espera que los medios de comunicación cubran ampliamente su ceremonia de entrega de Laureles Deportivos. “Sería muy importante que llegue no solamente a Lima sino también a provincia, donde hay menos participantes en el deporte adaptado”, afirma. 

La deportista destaca que el logro de la parataekwondista Angélica Espinoza, campeona paralímpica en los Juegos de Tokio 2020, ha sido muy beneficioso e importante para las personas con discapacidad. “Siento que me emocionaré mucho. Debo prepararme bien, desde cómo vestirme, hasta cómo hablar. Va a ser un día muy especial”, confiesa Giuliana, esperando con ansias su condecoración. 

Momentos emocionantes de la ceremonia de entrega de Laureles Deportivos a Alexandra Grande. Foto: Andina.

Este galardón fue entregado por última vez en el 2018 a Alexandra Grande, seleccionada nacional de karate, por la medalla de oro que obtuvo en los Juegos Mundiales en Polonia 2017. La ceremonia tuvo lugar en el Estadio Nacional y contó con la presencia de los directivos del Instituto Peruano del Deporte (IPD), de la congresista Paloma Noceda y de los distintos medios de comunicación. 

Diecinueve años atrás, Alexandra pasó junto a su madre por el Estadio Nacional y recuerda haberle preguntado qué son esas cosas, refiriéndose a los laureles. Su madre le dijo: “Ese es el máximo reconocimiento que le dan a los deportistas que tienen una trayectoria muy importante para el país”. Esa niña, con grandes sueños, le preguntó: ¿Cómo será estar ahí? Su madre le respondió: “Vas a estarlo, ya verás”. 

Víctor Aspillaga, presidente de la Primera Sala del CSJDHD y exdeportista olímpico de remo, afirma que recibir los Laureles Deportivos tiene un gran impacto en la vida de los deportistas. “Los laureles los inmortalizan. Cualquier deportista que tenga el galardón es, a nivel de su Federación y su comunidad deportiva, un rey”, opina.

Presupuesto insuficiente en las federaciones

Medallistas peruanos de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: Canal N.

Los Laureles Deportivos son el sueño de todo deportista de alta competencia. Sin embargo, en la actualidad, estos no incluyen un incentivo económico. En 2012, durante el gobierno del presidente Ollanta Humala, el campeón mundial de boxeo Alberto Rossel recibió un cheque de 50 mil soles junto con los Laureles Deportivos. ¿Un apoyo como este debería volver a otorgarse? Se le consultó a las deportistas Alexandra Grande y Giuliana Poveda al respecto.

“Considero que sí debería incluir un incentivo económico porque eso va a ser un soporte para los siguientes eventos que se vienen, como los Juegos Parapanamericanos Chile 2023. Tenía un evento en Holanda, pero lamentablemente no iré debido a que está fuera de mi presupuesto y la Federación no puede cubrirlo”, sostiene Giuliana Poveda. 

Por su parte, la karateca Alexandra Grande enfatiza: “Nosotros invertimos bastante en el deporte. Imagina que haya un deportista que llega a recibir los Laureles Deportivos sin auspicios y sin ningún tipo de apoyo”. Además, cuenta que, desde su experiencia en el karate, ha conocido a jóvenes con mucho potencial para el deporte, pero que se han quedado en el camino debido a la falta de apoyo económico de su Federación. 

El periodista Wilder Buleje explica que la vida de un deportista es muy costosa. “El médico, la alimentación especial, los pasajes… Todo esto tiene que ser compensado”, sostiene. Añade que los premios económicos deben estar asociados a hechos tangibles, es decir, al rendimiento del deportista en el ranking mundial o a las clasificaciones que tienen las Federaciones internacionales, ya que así se medirá con los mejores de su disciplina. 

No hay deporte sin memoria

Artículo del periódico La Prensa de 1949 que anuncia la creación de los Laureles Deportivos. Foto: Blog Historia, tradición y fútbol.

En 1949, el presidente Manuel A. Odría estableció la recompensa honorífica denominada Laureles Deportivos a través del Decreto Ley N° 11193. Este reconocimiento surgió para dar impulso al deporte en el país. En aquel entonces, era entregado por el Ministerio de Educación a propuesta del Consejo Nacional del Deporte (hoy IPD). Actualmente, se encuentra definido en la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte (Ley 28036) dado por Decreto Supremo durante el gobierno de Alejandro Toledo en 2004.

Edwin Vásquez Cam, ingeniero de la PUCP y tirador deportivo, fue el primero en recibir los Laureles Deportivos de Primera Clase tras ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948. “Era un tipo bien serio y formado, pero con la pistola era terrible. Que en ese tiempo un peruano haya ganado oro en unos Juegos Olímpicos fue algo extraordinario”, cuenta el periodista Wilder Buleje.

De arriba a abajo: Edwin Vásquez en la clásica posición de tiro y siendo cargado en hombros en el Estadio Nacional (1948). Foto: Blog Pelo de Trapo.

En la misma ceremonia fueron galardonados también el campeón mundial de natación Daniel Carpio, la campeona panamericana de atletismo Julia Sánchez, y otros 19 deportistas destacados. “En su época fue una ceremonia fastuosa, con todo el glamour de ese momento”, añade Wilder. 

Este hecho tuvo gran impacto, ya que después vendrían otras réplicas. No alcanzamos el oro, pero sí la medalla de plata, nuevamente en el deporte de tiro con Francisco Boza, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984), y Juan Giha, en Barcelona (1992). Asimismo, resaltan en atletismo Fernando Acevedo y Edith Noeding, campeones panamericanos en las pruebas de 400 metros en Colombia (1971) y 100 metros con vallas en México (1975), respectivamente. 

Por otro lado, el equipo nacional de vóley logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. El seleccionado femenino cayó ante la Unión Soviética en la final de este gran evento deportivo. 

El equipo peruano de voleibolistas conformado por Luisa Cervera, Alejandra de la Guerra, Denisse Fajardo, Miriam Gallardo, Rosa García, Sonia Heredia, Katherine Horny, Natalia Málaga, Gabriela Pérez del Solar, Cecilia Tait, Gina Torrealva, Patricia Solis, y Cenaida Uribe, en el intenso partido contra la Unión Soviética. Foto: Diario AS.

“Hubo todo un movimiento que se gestó a raíz de conseguir los Laureles. Estos se vieron como un objetivo que todo deportista que estaba bien formado anhelaba conseguir”, precisa Wilder. En la actualidad, los Laureles siguen representando un logro muy importante para los deportistas peruanos de alto rendimiento, pero el impacto que este tiene en la ciudadanía se ha ido perdiendo con el pasar de los años.

Lejos del ‘star system’ en el deporte peruano

“El deporte funciona como Hollywood. El modelo deportivo es muy similar al ‘star system’ de allá. Esto significa que, para que el deporte tenga brillo, necesita una estrella en cada disciplina”, explica el periodista Wilder Buleje. “Las Federaciones deben buscar implementar este sistema. Deben captar algún talentoso que sea la cabeza de ese deporte”, añade. 

Recorte de periódico de 1994. Jaime Yzaga había vencido nada menos que al entonces número 1 Pete Sampras en el Abierto de Estados Unidos, uno de los cuatro torneos más importantes del tenis. Foto: Archivo personal de Wilder Buleje.

En la década de los ochentas, Jaime Yzaga llegó a ubicarse en el puesto 18 del ranking ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y obtuvo 8 títulos durante su carrera. Considerado como el mejor jugador peruano de tenis de todos los tiempos, también recibió los Laureles Deportivos en 1982. “Yzaga cumplía con los requisitos del ‘star system’. Tras él, se generaron academias y clubes de tenis… los chicos querían ser como él”, detalla Wilder. 

El periodista enfatiza que al deporte peruano le están faltando estrellas, deportistas de esa jerarquía cuyos logros ganen los corazones de las audiencias. Al respecto, Víctor Aspillaga menciona que, en el deporte, los referentes son lo principal. “Nosotros invertimos y tenemos que marketear a nuestros héroes, porque ellos son los que inspiran a las juventudes, demuestran que sí se puede llegar a lo más alto en el deporte”, complementa.

Sin embargo, esto no se ve reflejado en la página del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Actualmente, la Consulta de Laureados, sección dedicada a recordar los logros de los deportistas condecorados desde 1952 hasta la fecha, se encuentra deshabilitada. Esto refuerza que la ciudadanía no tenga acceso a la información sobre los logros deportivos emblemáticos del Perú. El homenaje a nuestros héroes pasa desapercibido.

El buscador de laureados se encuentra deshabilitado. Foto: Portal del IPD.

“No lo sabía, pero desde el CSJDHD solicitaremos al IPD que actualice el registro de los laureados”, comenta Víctor Aspillaga. Añade que es importante darle relevancia a esta plataforma virtual para que la ciudadanía tenga presente a sus referentes y, de este modo, mayor interés en el deporte peruano. El día de hoy se volvió a consultar el portal del IPD, pero aún no figura el enlace que lleva a la relación de deportistas laureados. 

“Yo tengo mucho optimismo en el deporte. En especial, debemos aprovechar a los deportistas de los sectores populares y medios. Si no encauzamos esta energía juvenil apropiadamente, perderemos a una generación de oro. En estos momentos tenemos a deportistas potenciales como no los hemos tenido en otra época”, concluye Wilder Buleje. El esfuerzo, la dedicación y el amor con el que los deportistas han venido representando a nuestro país a lo largo de los años no puede perderse. Debemos dejar un legado.