FOTO: Archivo Personal.

Jeanet Sosa: “No se nos juzga por nuestro desempeño laboral, sino por ser mujeres: nos subestiman, nos ignoran”

La periodista y conductora del programa Zona Mixta, trasmitido por Movistar Deportes, comenta sobre la importancia de la presencia femenina en espacios televisivos deportivos y de los prejuicios que limitan el desarrollo profesional de las mujeres que opinan de fútbol. 

Por Bryan Boada

Es periodista  deportiva, publicista y futbolista de corazón. Actualmente trabaja en el canal de televisión Movistar Deportes, y lucha por abrirse un camino en una actividad profesional dominada por hombres. Viene de una familia amante del balompié y recuerda que la primera vez que presenció un partido fue en 1995, cuando apenas tenía siete años. 

“Recuerdo que fue un momento que me impactó mucho, porque veía a las barras gritarse unas a otras; fue una experiencia muy impactante para mí. Años después, a la edad de trece años, decidí que quería dedicarme al fútbol completamente”, cuenta la exconductora del programa periodístico Modo Sele en el canal de Movistar Deportes.  

Su primera carrera fue Comunicación y Publicidad en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). No obstante, con el pasar del tiempo, se fue dando cuenta de que no era a lo que quería dedicarse exactamente. Por ello, decidió estudiar una segunda carrera en el Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL): Periodismo Deportivo.  

Para esta entrevista, trae a colación una escena que la dejó perpleja en su momento: cuando era niña, Sosa le comentó a su madre que quería inscribirse en un equipo de fútbol y que soñaba con ser jugadora profesional. Su mamá quedó confundida ante la petición de su hija y solo atinó a decir fue que no. “Tú eres mujer y ese es un deporte para hombres”. Aquella frase logró calar en ella y dejó sin efecto su sueño de ser futbolista. 

“Me interesaba mucho aprender en una academia, conocer y perfeccionar mis técnicas futbolísticas. Las ganas las tenía y me gustaba mucho ver fútbol. Lo que me dijo mi madre me desanimó bastante”, recuerda. 

En el 2013, empezó a trabajar en el diario Depor. Un año después, condujo un microprograma periodístico transmitido en las redes sociales del mismo medio junto a Ana Lucía Rodríguez, ahora reportera principal de Gol Perú. El título del divertido programa era ¿A cuál le vas? . El objetivo del programa era confrontar a dos hinchas de equipos adversarios, para genera un debate a través de argumentos deportivos (estadísticas, probabilidades, momento futbolístico).

En el 2015, estuvo a cargo del blog Copa América Chile 2015 de ISIL, el cual se emitía en la plataforma de Youtube de la misma universidad, y en el 2017 pasó a formar parte de la familia de Movistar Deporte.

Hasta fines de marzo de este año, condujo el programa Zona Mixta, ya que se encontraba en sus últimas semanas de gestación. Victoria, su primogénita, nació el 19 de abril a las 13: 32 pm. Actualmente tiene 33 años y está ansiosa de volver a la televisión.

En un artículo que escribió para El Comercio en el 2019, usted mencionó que su mamá no la dejó ser jugadora de fútbol, pues le dijo “es porque eres mujer”. ¿Esta frase todavía sigue teniendo algún  impacto en su vida profesional?

Ya no me afecta como antes, ya no me genera confusión porque, de cierta manera, ya uno está insertado en esta sociedad y es normal. No obstante, en varias situaciones todavía me sigo enfrentando a dicha frase: en la calle, en mi propia familia y  en los medios de comunicación. ¿Cuántas veces hemos visto comentarios en las redes que minimizan o subestiman las capacidades de las mujeres? Todavía convivimos con esa frase. 

Jeanet Sosa jugando fútbol con ex futbolistas peruanos y periodistas de Movistar Deportes. Foto: Archivo personal.

Sospecho que su padre tampoco entendía su amor por el fútbol. ¿Llegó a discutir con él en algún momento?

Varias veces he discutido con mi padre sobre este tema, pero no lo juzgo: cada uno tiene su manera de crecer. No es su culpa. Actualmente ha cambiado un montón. No obstante, considero que la responsabilidad de las mujeres está en educar y manifestarnos para que el otro pueda entender. Debemos sumar en estos temas para que cambie la situación de la mujer. 

***

Para la periodista deportiva, la situación de las mujeres en la televisión resulta compleja. Considera que ellas -en comparación con los hombres- deben lidiar constantemente con los prejuicios y estereotipos machistas que existen en la sociedad peruana sobre el concepto de feminidad. Esto incluye las diversas características físicas, psicológicas o morales que se consideran «propias» de la mujer.   

¿Qué tan difícil es para una periodista deportiva hacerse un nombre en la televisión? 

Es muy complicado sobresalir, ya que constantemente nos enfrentamos a situaciones en la que no se nos juzga por nuestro desempeño laboral, sino por ser mujeres: nos subestiman, nos ignoran. Yo creo que la valla es más alta para una periodista, porque tienes que ser muy buena para destacar, en comparación con los hombres; se distorsiona mucho la percepción que se tiene sobre una chica …

No se nos juzga por nuestro desempeño laboral, sino por ser mujeres: nos subestiman, nos ignoran”.

… ¡Es injusto! 

Sí. Es lo que está presente en la sociedad. Siempre se debe criticar el trabajo de las personas; por ejemplo, en el caso de los varones, yo nunca he visto que se fijen o digan comentarios sobre cómo le queda tal peinado o su vestimenta, sino que se enfocan en su trabajo. En el caso de las mujeres es todo lo contrario.  Algunos amigos me han dicho que tengo más seguidores que otros periodistas conocidos y reconocidos porque soy mujer y no por lo que represento o por mi trabajo periodístico. Me siento incómoda.

Jeanet Sosa entrevistando a Renato Tapia, jugador de la selección mayor. Foto: Archivo personal.

Desde la clasificación del Perú al mundial de Rusia 2018 han aparecido más programas deportivos. ¿Cuál es la situación actual de las periodistas en comparación con otros años, previos al evento mundialista?

Ha mejorado mucho. Nos han dado más oportunidades para mostrar la capacidad que tenemos para comentar y analizar. Antes, los partidos de clasificatoria no los narraba una mujer; ahora, ya no es novedad. Además, nos han dado la posibilidad de dirigir un programa de televisión y no leer telepronter. Somos más libres de expresarnos, dar nuestra opinión sin tener un texto al frente. Aunque también el reto es más grande porque debemos cuidar las formas en cómo queremos expresar algo que creemos.

¿Qué recuerdos tiene del programa ¿ A cuál le vas? y por qué el nombre?

En aquel programa tenía extensiones (risas). Pero me encantó la experiencia de compartir este espacio con Ana Lucía Rodríguez. Ese programa fue específico para el Mundial de Brasil 2014. El nombre del programa es muy sugerente, porque lo que buscaba Depor, en esa época, era generar mucho diálogo o comentarios entre los usuarios que veían este microprograma por las redes sociales del medio. Era un nombre muy lúdico.  

Jeanet Sosa y Ana Lucía Rodriguez en el primer post promocional del programa ¿A cuál le vas?. Foto: Archivo de Depor.

¿Tuvo miedo de las críticas que se pudieran hacer en las redes sociales ?

No. Siempre he estado muy relajada con estos temas (violencia en las redes). Aunque, en algún momento, me sentí fastidiada por algunos comentarios machistas. Pero también había otros muy bonitos sobre nuestro trabajo; y lo que siempre digo es que, si algo no te suma, para qué molestarse. 

Para Sosa, las deportistas peruanas están teniendo mejores contratos, más profesionales, aunque considera que todavía falta mucho por mejorar. Sostiene que es importante que los canales de señal abierta se comprometan a mejorar la cobertura y la difusión del fútbol femenino. Además, enfatiza en que los dirigentes deportivos y los clubes deben mejorar las bases futbolísticas, pues, de esta manera, será más atractivo para las y los espectadores.     

Es importante que los canales de señal abierta se comprometan a mejorar la cobertura y la difusión del fútbol femenino”.

¿Qué opina sobre la profesionalización del fútbol femenino en el Perú?

Me parece muy importante. Ahora, cuando hablas con alguna futbolista, te dicen que hay mucha más conciencia en temas de alimentación y de la profesionalización de los contratos por parte de algunos clubes del Perú. Muchas ya no deben trabajar y jugar para sobrevivir. En ese sentido, cuando entrevisté a la capitana de Alianza Lima, Alison Reyes, me dijo que ahora sí puede vivir del fútbol y que ya no debe trabajar en otros lados. Actualmente, tienen un contrato más profesional, en comparación con otros años. 

Jeanet Sosa en su primera cobertura del primer partido de básquet del torneo Super 5 Copa Crisol. Foto: Archivo Personal.

¿Cree que este gran paso que ha hecho el fútbol femenino ha tenido acogida  en la hinchada peruana?

Yo creo que sí lo han aceptado. El público se da cuenta de que hay jugadoras que son buenas, que hay talento para pulir. Ahora, el tema de gestión es otra cosa. Si no hay competencias o no existe un técnico específico para cada categoría, no podemos exigirles grandes cosas. El público no es tonto, se da cuenta. Sabe que existen talentos, pero que no todo depende necesariamente de las jugadoras. 

Según la FPF, los encuentros de la Copa América Femenina serán transmitidos en vivo y en directo por Movistar Deportes. ¿Por qué cree que los canales de señal abierta no se animan a difundir el fútbol femenino?

Pues porque no hay compromiso. Mucho se debe a que el producto del fútbol femenino en sí no es muy vendible o comerciable como la Copa América masculina. Además, no todo es la difusión de la liga femenina. También es importante desarrollar  las bases deportivas, ya que  hará que sea más atractiva  para el público y los auspiciadores; y ,de esta manera, tendrá una mayor acogida dentro de la sociedad peruana. Si tiene más demanda, lo van a cubrir en todos los medios y no solo será una moda del momento. Se deben mejorar las condiciones. Es un trabajo integral entre los clubes y la Federación Peruana de Fútbol. Actualmente es un fútbol amateur.

***

Cada vez hay mayor presencia femenina en la televisión, mujeres que hablan y narran partidos de fútbol. También mejores oportunidades para que  las periodistas deportivas puedan desarrollarse profesionalmente. Lamentablemente, todavía persisten desigualdades laborales y prejuicios sobre su capacidad para conducir un programa y analizar partidos de la liga local o extranjeras. Son mujeres como Janet Sosa quienes poco a poco van abriendo camino.