[GALERÍA] La Cantuta: cinco estudiantes asesinados por el Grupo Colina fueron sepultados treinta años después 

Loading

Carmen Amaro Cóndor, hermana de Armando Amaro, una de las víctimas del caso La Cantuta, coloca las urnas de los estudiantes para la misa de cuerpo presente. Foto: María Alejandra Gonzales. 
Raida Amaro Cóndor acompaña en la despedida de los restos de su hijo Armando Amaro Cóndor en el cementerio El Ángel. Foto: Luis Javier Maguiña.
“Cantuta no se olvida” en el frente de la Iglesia La Recoleta, Plaza Francia. Foto: María Alejandra Gonzales.
Las agrupaciones de sikuris conmemoraron los restos de Felipe Flores Chipana, Bertila Lozano Torres, Marcelino Rosales Cárdenas, Armando Amaro Cóndor y Dora Oyague Fierro. Foto: Luis Javier Maguiña.
Marcelino Rosales Cárdenas, estudiante de Literatura, asesinado y desaparecido por el grupo paramilitar Colina. Foto: María Alejandra Gonzales.
Los familiares de Felipe Flores Chipana, Bertila Lozano Torres, Marcelino Rosales Cárdenas, Armando Amaro Cóndor y Dora Oyague Fierro acompañan en la misa en la Iglesia La Recoleta en Plaza Francia. Foto: Luis Javier Maguiña.
Armando Amaro Cóndor, estudiante de Educación e integrante de un grupo de sikuris. Foto: María Alejandra Gonzales.
Cuando los familiares y ciudadanos a pie llegaron al Cementerio El Ángel, rindieron homenaje a las víctimas de la masacre La Cantuta. Foto: Luis Javier Maguiña.
No habrá reconciliación sin reconocimiento. La búsqueda aún continúa, faltan tres estudiantes y un profesor, desaparecidos por el Grupo Colina. Foto: María Alejandra Gonzales.
Los restos de Felipe Flores Chipana, Bertila Lozano Torres, Marcelino Rosales Cárdenas, Armando Amaro Cóndor y Dora Oyague Fierro fueron trasladados desde la Iglesia La Recoleta hasta el cementerio El Ángel acompañados de sus familiares y ciudadanos a pie. Foto: Luis Javier Maguiña.
Bertila Lozano Torres, estudiante de la especialidad de Lengua. Le gustaba escribir poemas y en sus tiempos libres acostumbraba jugar fulbito. Foto: María Alejandra Gonzales.
Raida Amaro Cóndor da su último adiós a su hijo Armando Amaro Cóndor en el mausoleo Mártires de La Cantuta. Foto: Luis Javier Maguiña.
La noche del 1 septiembre los cinco estudiantes fueron velados por sus familiares. Foto: María Alejandra Gonzales.
Durante la despedida de los restos de las víctimas de la masacre La Cantuta, llegaron varios ciudadanos que les dieron su último adiós. Foto: Luis Javier Maguiña.
Algunas heridas del caso La Cantuta empiezan a sanar. Cinco de diez familias dieron un entierro digno a Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Armando Amaro Cóndor, Felipe Flores Chipana y Marcelino Rosales Cárdenas, estudiantes asesinados por el Grupo Colina, una organización paramilitar que operó durante el régimen de Alberto Fujimori en los años noventa.

Por María Alejandra Gonzales y Luis Javier Maguiña


La noche del viernes 1 de septiembre se organizó una misa de cuerpo presente para los cinco estudiantes de La Cantuta. Al finalizar, se realizó un velatorio. El entierro se realizó ayer, 2 de septiembre, en el cementerio El Ángel. Aún falta encontrar los restos de cuatro víctimas desaparecidas. Queda como una tarea pendiente que la Fiscalía reanude las diligencias en las fosas de Cieneguilla, donde se encontraron los restos de los estudiantes.