El veterinario José Granados afirma que esperan la ampliación del presupuesto estatal para sostener este albergue de animales que fue cerrado hace tres meses.

Por  Daniela Rojas

Son trescientos veinte animales de fauna silvestre. Algunos provienen de hallazgos en la región o fueron rescatados del tráfico ilegal.  Zoo Mundo, un zoológico arequipeño ubicado en Paucarpata,  los custodia y vela por su bienestar integral. Tienen personal especializado que los alimenta, limpia sus ambientes y los vigila. En tiempos de pandemia, este mantenimiento se hace más difícil, pues la única fuente de ingresos provenía de la venta de boletos, y el zoológico lleva tres meses sin recibir visitantes. Su administrador, el veterinario José Granados, advierte que si el Estado no les proporciona ayuda pronto el zoológico cerrará sus puertas.

“La situación es crítica. Nosotros solo teníamos como fuente de financiamiento los ingresos de los visitantes, además de algunos servicios como alquileres de espacios para concesionarios. Esas eran las fuentes de ingreso para la mantención del zoológico”, señala el veterinario. Cuenta también que después de iniciada la cuarentena, debieron solicitar préstamos bancarios para financiar los gastos que requiere el mantenimiento.

Granados indica que esperan la extensión del presupuesto estatal para poder ampliar el mantenimiento de Zoo Mundo hasta julio. En caso contrario, el zoológico será entregado al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para la distribución de los animales a otros zoológicos del país.

Zoo Mundo no obtendrá ingresos hasta que se reactive la cuarta fase de la economía del país. “Según nos dijeron, posiblemente estaríamos reanudando actividades a fines de octubre, al término de la cuarta fase. Pero sabemos que primero está el tema de la población y su alimentación, y en último lugar figura la recreación. Entonces, van a tratar de no hacer gastos que consideren innecesarios”, explica el administrador del zoológico arequipeño.

Venta de entradas por adelantado

Zoo Mundo Arequipa integra la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), un organismo que promueve el bienestar animal y la educación ambiental en toda la región. Granados informa que el pasado 4 de junio se realizó la segunda videoconferencia de los miembros de ALPZA. En el encuentro se expusieron técnicas y protocolos que están desarrollando algunos zoológicos de América Latina para volver a abrir en cuanto sea posible.

También se habló de las campañas de venta de entradas anticipadas que organizan algunos zoológicos. “Sabemos por experiencias que nos han contado que estas campañas han sido un fracaso. Estamos hablando de zoológicos muy grandes, como el African Safari, en México, o el Temaikén, en Argentina. La campaña de venta de entradas adelantadas no ha alcanzado ni el 50% de lo que se tenía planificado”, precisa el veterinario.

Cabe añadir que el Parque de las Leyendas y el Zoológico de Huachipa sí han lanzado preventas de entradas para seguir funcionando. Sin embargo, el veterinario Granados cree que Zoo Mundo no podrá replicar esta iniciativa. “Para crear una plataforma de venta online de entradas es necesario tener un sistema especial, de modo que no haya fraudes ni problemas de hackeo. Una página web así cuesta cerca de 10 mil soles y ahora no estamos en condiciones de hacer inversiones de ese tipo”, precisa.

Dentro de las especies que Zoo Mundo alberga, está el mono ardilla. Este tipo de primate es originario de Sudamérica. FOTO: elbuho.pe

“Ellos también nos necesitan”

A mediados de abril pasado, el Serfor lanzó la iniciativa “Ellos también nos necesitan” para apoyar a los zoológicos y criaderos de animales en todo el país. De esta manera buscan la solidaridad de la población. El administrador de Zoo Mundo refiere que la gente de Arequipa ha respondido de manera positiva a la campaña a través de donaciones de alimentos.

Sin embargo, “hay que tener en cuenta que no todos los gastos del mantenimiento del zoológico se reducen a la alimentación. También se gasta en el tratamiento de los animales enfermos. Hay personal que se dedica a preparar los alimentos y mantener las áreas limpias, además de los vigilantes” precisa el administrador del zoológico.

Debido a la crisis sanitaria y la cuarentena, el personal de Zoo Mundo se ha reducido drásticamente. Actualmente solo ocho trabajadores se encargan de las tareas de mantenimiento y el cuidado de trecientos veinte animales.