Escribir historias en una comunidad virtual y tener la posibilidad de publicarlas luego en el formato de libros tradicionales nunca había sido tan factible como lo es ahora. Wattpad está haciendo realidad el sueño de muchos jóvenes escritores alejados del mainstream.

A principios de 2014, cuando Ximena Renzo publicó en  Wattpad el primer capítulo de su novela “True Colors”, lo único que deseaba era compartir una historia basada en sus sueños e inquietudes. Envuelta en los cuentos alucinantes que su padre le narró de niña o seducida por los libros de su abuelo que devoró mientras crecía en ella su vocación por la escritura, Ximena comenzó a crear historias en su mente mientras estaba en clase o caminaba por las calles de Lima. Esos mundos ficticios y paralelos, que primero fueron leídos en formato digital, luego aparecieron en un clásico libro de papel.

Su novela, que fue publicada por la española Nova Casa Editorial, retrata la vida de Abby y Nate, dos jóvenes que han pasado buen tiempo ensimismados en su soledad. Nate vive rodeado de silencio, mientras que a Abby le fascina la música. Cuando sus vidas se cruzan en la ficticia Counterville,  el desafío de los protagonistas será descubrirse a sí mismos, salir de su zona de confort a través de una suerte de viaje iniciático.

“True Colors era una forma de convencerme a mí misma, de que todo mis problemas se iban a arreglar”, confiesa la autora, de 22 años, mientras sonríe al recordar las dificultades y crisis existenciales que ha superado gracias a la novela que ahora tiene 32 millones de lecturas en Wattpad.

Esta plataforma, que ha hecho realidad el sueño de muchos aficionados a la literatura juvenil, es una comunidad web de jóvenes escritores y lectores que comenzó a operar en Canadá hace doce años. Allen Lau, el co-fundador de esta startup, explica su objetivo a Publishers Weekly: “Mi intención es revolucionar el descubrimiento de contenido, la habilidad de conectar con lectores y compartir sus historias”. Es por eso que la aplicación para smartphones ha sido una de las herramientas más exitosas para mantener activos al 85% de sus usuarios y para globalizar su uso.

Ximena, como los 65 millones de jóvenes registrados, que escriben o leen literatura juvenil, se creó una cuenta para compartir sus ficciones, sus vivencias y cumplir el sueño de ser escritora. En la multiplataforma digital los usuarios pueden publicar desde historias románticas y de ciencia ficción hasta novelas clásicas y poesía. La  variedad de opciones ha hecho posible que miles de jóvenes, entre 12 o 25 años, piensen en Wattpad como una opción para postear sus primeros textos. Además, si desean saber si lo están haciendo bien, reciben el feedback de sus seguidores por medio de los comentarios en cada una de sus publicaciones o analizan el número de votaciones en cada publicación.

“Para todo escritor es importante saber qué es lo que piensan sus lectores acerca de la trama, los personajes o los giros que da la historia”, asegura la joven.

En su caso, la retroalimentación constante la ayudó a saber qué nuevos conflictos podrían encontrar los personajes a lo largo de la historia. También la hizo popular. Su novela se encuentra en el puesto 67 en el ranking del género novela juvenil en español de Wattpad.

“Un usuario común puede pasar horas y horas leyendo desde su teléfono móvil”, asegura Kimberly U., una lectora empedernida de romances juveniles. La multiplataforma social ha calculado que los usuarios están activos aproximadamente 15 billones de minutos cada mes. Este dato ha despertado el interés de algunas editoriales que buscan historias que se puedan convertir en bestsellers y que marquen tendencias en el mercado editorial.

Ximena Renzo, autora de “True Colors” Foto: Ximena Renzo

 Del mundo digital al papel

“Yo escribí un correo electrónico a la editorial para decirles que me interesaba la publicación de mi obra en papel, pues tenía una lectoría altísima. Nunca me había sentido tan nerviosa”, recuerda Ximena. Esa fue su primera experiencia con Nova Casa Editorial.

Para Joan Adell, editor de esta pequeña editorial española, es importante que estas novelas, que han sido un éxito en línea, tengan difusión en el formato tradicional, porque es muy posible que la venta del libro en papel replique ese resultado. La directora literaria de la división infantil y juvenil de Random House, Mariana Vera, también comparte su opinión.

En una entrevista para la web argentina Gaceta Mercantil, Mariana Vera explica: “No siempre los autores de las redes pasan al papel como fenómenos de ventas, pero ciertamente son plataformas que hay que mirar para hacer nuevas contrataciones o para ver tendencias y, en función de esas tendencias, ir reactualizando planes editoriales”.

Un aspecto relevante es que estos autores no son personas desconocidas, tienen un nicho con lectores en línea que pueden hacer más fácil el modelo de negocio. En el caso de Ximena, ella cuenta con 89 mil seguidores que leen fielmente cada una de las entregas de sus novelas del universo Counterville. Y no solo los tiene presente en esta multiplataforma digital, sino también en otros medios sociales como Twitter, Facebook e Instagram.

Como ella, muchos de los usuarios han comenzado a alimentar la idea de convertirse en celebridades de Wattpad. La primera en lograrlo fue Anna Todd, una joven norteamericana, de 28 años, que escribía historias basadas en Harry Styles, uno de los ex vocalistas de One Direction. Cuando Anna alcanzó el millón de seguidores, esta fanática de la banda pop inglesa negoció la publicación de la trilogía After con las editoriales Gallery Books y Planeta, volviéndose así un fenómeno mundial.

El proyecto Wattpad Stars, que ayudó a Anna Todd a publicar su trilogía, solo está disponible para el contenido en inglés. Ximena, que solo escribe en español, no puede postular para ser una estrella de la comunidad.

Ximena no es la primera peruana cuya novela pasó del formato online al impreso y logró distribuirla en América Latina y España. Valeria Armas Núñez, trujillana, 23 años y autora de When she was a virgin captó también la atención de Nova Casa Editorial. Su historia, un romance juvenil con una buena dosis de suspenso fue publicada el año pasado y hoy está disponible en la célebre Casa del Libro madrileña.

El 85% de los usuarios registrados usa Wattpad en el smartphone. Foto: AFP/Relaxnews pic

¿Wattpad está generando un cambio en el consumo y producción de contenidos?

Para Melanie Ramdarshan Bold, especialista en publicaciones y cultura de libros, Wattpad está cambiando la manera en que las publicaciones y las agencias pequeñas descubren escritores y producen contenido. En su artículo The Return of the Social Author, ella describe que el constante feedback y el marketing viral de boca a boca permite encontrar el más reciente éxito en las listas virtuales de historias. Ximena y sus colegas latinoamericanas son parte de esta experiencia viral. Si no fuera por la popularidad que ganaron en la comunidad virtual, no hubieran publicado sus novelas en papel.

Sin embargo, para Eduardo Villanueva Mansilla, docente PUCP y experto en nuevas tecnologías, la existencia de unos cuantos casos exitosos no significa que todos lo serán, pero es la base del marketing del sitio. “Esto no niega que mucha gente encontrará una manera de expresarse, pero no transformará ninguna industria, solo hará viable un modelo de negocio”, explica ante la interrogante.

Mientras tanto, Wattpad y sus usuarios seguirán disfrutando de las publicaciones en línea y del sueño de la publicación en papel.

***

Debes saber

Wattpad trabaja con editoriales como HarperCollins, Hachette Audio y Hachette Romans.

-La compañía tiene alianzas con Universal Cable Productions (UCP), una división de NBCUniversal Cable Entertainment, eOne, CW Seed y otras empresas vinculadas al entretenimiento audiovisual.

-El proyecto Wattpad Stars conecta a los usuarios más exitosos con editoriales y/o productoras de TV para darles la oportunidad de ganar dinero mientras escriben nuevas historias.

-La startup ofrece a sus usuarios un conjunto de pautas para mejorar el estilo y las técnicas narrativas, así como tips para crear historias que puedan convertirse en un éxito viral dentro su multiplataforma digital.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados