El periodista Ángel Páez Salcedo, fundador y actual editor de la Unidad de Investigación del diario La República, cree que las plataformas web son espacios nuevos que los periodistas pueden utilizar para difundir sus investigaciones sin presiones editoriales.

En el taller que recientemente dictó a los alumnos de la Especialidad de Periodismo de la PUCP, Páez resaltó el trabajo de los portales peruanos Ojo Público y Convoca, ambos dirigidos por jóvenes periodistas con una amplia trayectoria en medios escritos, que abandonaron la industria para emprender sus propios caminos y reinventar su oficio en la web.

Páez señaló también que los medios tradicionales han empezado a adecuarse a las nuevas narrativas multimedia y destacó también la importancia de que se apueste por la investigación en las plataformas digitales. “Son una suerte de zonas liberadas para el periodismo”, acotó.

Cabe recordar que en la última edición del Festival de Periodismo Gabriel García Márquez, los trabajos ganadores aparecieron en medios digitales alternativos. Estos son La Silla Vacía, de Colombia; Fundación Civio, de España, la Agência Pública de Jornalismo Investigativo y Globo News, de Brasil.

En el taller Páez también dio recomendaciones sobre cómo empezar una investigación y resaltó la importancia de la verificación de datos. En esta breve entrevista condensa algunas ideas y pautas a seguir para la reportería en profundidad. El taller fue realizado el viernes 23 de septiembre en el Centro Cultural de la PUCP.