El 12 de diciembre de 2015 lanzamos esta web; nació en la Facultad de Ciencias y Artes y Comunicación de la PUCP. Nuestro propósito era demostrar que sí es posible hacer periodismo de calidad desde las aulas, que podemos sostener y practicar todos los valores que la industria de los medios abandona cada día. Hemos dado algunos pasos en esa dirección. Nuestra ambición es cambiar el chip de la enseñanza de este oficio. Esta es una asignatura pendiente que demanda más tiempo, la búsqueda de aliados, pero sobre todo, persistencia. Un puñado de estudiantes y docentes celebramos hoy nuestro primer aniversario.

Nuestra breve historia está cargada de ensayos, errores y aciertos. El primer paso fue dado en julio de 2014, cuando un grupo de estudiantes de periodismo de la PUCP se reunió con el profesor Mario Munive, quien semanas después asumiría la coordinación de la especialidad. El objetivo de ese encuentro era recoger las expectativas y preocupaciones de los alumnos y, al mismo tiempo, compartir un proyecto que el nuevo coordinador traía bajo el brazo. Este consistía en relanzar ‘Impresión’, la revista de la escuela de periodismo. Hasta entonces esta publicación era el repositorio físico de los mejores trabajos presentados por los alumnos durante cada semestre académico.

La nueva propuesta buscaba que cada número de la revista desarrolle un eje temático. La aspiración era abordar un solo tema por número, desarrollarlo en profundidad en un cúmulo de entrevistas, crónicas y reportajes. Para la edición de noviembre de 2014, se convocó a un grupo de estudiantes bajo una idea-fuerza inspirada en el titular de un memorable ensayo de dos periodistas franceses: “Otro periodismo es posible” (1). Ese fue el lema que inspiró el número 34, la primera edición con un enfoque temático. Buscábamos hacer de cada número un dossier coleccionable que perdure y trascienda la inmediatez. Mientras pensábamos en ese objetivo, nos percatamos de que si buscábamos audiencias interesadas en lecturas de fondo, si queríamos que más gente lea los contenidos de la revista, debíamos sumergirnos en el océano del periodismo digital.

Plataforma Wix en la que publicamos el número 34 de la revista Impresión.

Con esa idea en la mente, las alumnas Sofía Vásquez y Elvira Gálvez, asistentes de la Especialidad de Periodismo, crearon una página web en Wix para alojar allí las notas que se publicaron en el número 34 de la revista. Esta fue dedicado al periodismo de emprendimiento. En el verano de 2015, Elvira y Sofía subieron todos los contenidos de la edición impresa en esta plataforma online. Fue un verano in(tenso), pero valió la pena… Por primera vez en diecisiete años la revista de los estudiantes de periodismo de la PUCP podía leerse en una versión digital. En este periodo se incorporó al proyecto Miguel Ángel Ala Pacca, un estudiante que, a lo largo de dos años, ha sido redactor, coordinador y editor de todos los proyectos que se han desarrollado desde nuestra escuela de periodismo.

 

 

Después de la página web en Wix decidimos avanzar y mudarnos a una plataforma en WordPress (mucho más elaborada e interactiva). El objetivo ya no era solo publicar los contenidos de ‘Impresión’, sino también los trabajos de los alumnos. Víctor Manríquez, egresado de nuestra especialidad, fue convocado para hacerse cargo del diseño de la web (y de la revista impresa). A mediados de 2015, con el aporte imprescindible de Víctor, lanzamos la nueva plataforma. Allí publicamos en principio todos los contenidos del número 35 de ‘Impresión’. Esa edición fue dedicada a analizar y cuestionar la programación de la televisión peruana de señal abierta. También empezamos a publicar crónicas y reportajes elaborados en clase. Una idea que nos ha motivado desde entonces es demostrar que el periodismo que se hace desde las aulas puede alcanzar (e incluso superar) la calidad de los contenidos que difunden los medios tradicionales. A partir de ese momento nos planteamos como un desafío convencer a estudiantes y docentes de la necesidad de cambiar el chip de la enseñanza del periodismo.

Presentación de nuestra primera página web lanzada a mediados de 2015.

Después de hacer un balance de esta primera experiencia, buscamos un nuevo impulso y abandonamos la idea de ser únicamente el repositorio digital de una revista impresa y de los mejores trabajos del semestre, aspirábamos a producir contenidos con una periodicidad semanal y con una agenda propia. La concreción de esa meta fue el nacimiento de SomosPeriodismo, el 12 de diciembre del 2015. Esta es la versión actual. Aquí creamos la sección ‘Pabellón Z’, para difundir lo que se hace en clase con los alumnos, la sección ‘Noticias’, para dar cuenta de lo que llamamos ‘nuestra agenda’, nuestra actualidad’; eventos vinculados al mundo del periodismo, las comunicaciones y la construcción de ciudadanía y democracia. Aquí hemos publicado especiales como la serie de reportajes sobre la contaminación del Lago Titicaca, hicimos una cobertura especial desde Medellín, Colombia, del Festival de Periodismo Gabriel García Márquez 2016. También buscamos destacar buenas prácticas periodísticas y mostrar las iniciativas de periodismo de emprendimiento en todo el mundo. Hacemos nuestro el lema de OjoPúblico, un medio digital independiente que nos motiva e inspira: “Queremos contar las historias que otros no te quieren contar”. Pronto crearemos una nueva sección dedicada a los nuevos modelos de negocio editorial en comunicaciones.

Somos Orientación Vocacional, suplemento del diario El Comercio, destacó la originalidad de Impresión en una nota publicada hace un par de meses.

En un año hemos publicado poco más de 150 trabajos periodísticos (crónicas, perfiles, entrevistas, reportajes, columnas de opinión, infografías, foto reportajes, video reportajes y relatorías). Este contenido salió de las aulas o fue el resultado del fructífero debate entre alumnos y profesores. Noviembre fue un mes que nos llenó de satisfacciones: la revista ‘Impresión’ recibió el premio Lorena Chauca 2016, otorgado por el Decano de nuestra facultad. Luego esta web fue reconocida con uno de los premios a la innovación académica que entrega la PUCP a sus docentes y lanzamos el quinto número temático de esta revista. En este periodo también se sumó al proyecto Jimena Rodríguez, quien durante el verano que se avecina tendrá a su cargo la sección ‘Noticias’ de nuestra web, junto con Sebastián Velásquez, nuestro último ‘jale’.

Aún nos falta mucho por recorrer, hemos cometido errores  en este camino, pero no perdemos de vista nuestro objetivo. Tratamos de contagiar a profesores, jefes de práctica y alumnos el compromiso y la pasión por el periodismo de emprendimiento. Reconocemos que no hemos avanzado mucho en este objetivo. Este un reto, una tarea inconclusa, un imperativo que nos impulsa a seguir adelante.

Somos un medio digital que apuesta por la reportería con fuentes vivas, pero también por la verificación y el análisis de datos. Reivindicamos el periodismo de interés público y buscamos inculcar en las nuevas generaciones la apuesta por la innovación. Desconfiamos del periodismo de gabinete que no pisa la calle, que no se ensucia los zapatos y cree que se puede dar cuenta de los hechos sin tener contacto directo con la gente.  Esta web es la prueba de que con poco presupuesto, pero con mucho empeño, tiempo y pasión podemos hacer un periodismo diferente desde las aulas. SomosPeriodismo es un proyecto embrionario, pequeño, pero con mucha ambición, es una experiencia que nos ha fortalecido. Somos pocos, pero somos.

(1) http://fronterad.com/?q=otro-periodismo-es-posible-manifiesto-%E2%80%98xxi%E2%80%99

SOMOS PERIODISMO EN CIFRAS 

 

  • 36, 768 usuarios nos han leído durante este año
  • Estas son nuestras tres notas más leídas:

Crónica/ “Confesiones de ida y vuelta: habla la hija de Mariella Barreto”

Entrevista/ Fundador de El Panfleto: “Es casi imposible que un medio digital sea rentable e independiente”

Crónica/ ¿Machismo en la redacción? Déjame que te cuente…

  • Nos han leído en todo los países de América Latina, también en Estados Unidos, Canadá y Europa.
  • Hemos llegado a países lejanos como Australia, India y Sudáfrica.

 

Sobre El Autor

Somos Periodismo

Artículos Relacionados