Crónica de la aparición, apogeo y declive de un tabloide peruano que fue parte de la cultura popular del Perú del siglo XX. Gracias a Juan Gargurevich por autorizar la reproducción en formato online de este libro publicado originalmente en 2005.

“Última Hora” fue el diario más innovador y audaz de la prensa popular peruana de mediados del siglo XX.  Enfocado en la crónica policial, la farándula y los deportes, este periódico fue el primero en utilizar la jerga criolla para titular no solo sus noticias interiores, sino también sus portadas. De este modo, el diario buscó reproducir la manera coloquial en la que hablaban los peruanos: verbos, adjetivos, sustantivos y giros idiomáticos propios de las esquinas, los bares, las prisiones, los mercados o las tribunas de un estadio aparecieron repentinamente en las páginas impresas. Por esta vía conectó con un sector de la sociedad que no sintonizaba con la llamada “cultura culta” limeña.

Portadas de Última Hora

 
 
 
 

“Ultima Hora” fue un éxito editorial, con tirajes que generaban envidia en los medios de la competencia. El uso de la replana, sin embargo, no fue la única característica de este medio que marcó escuela en el diarismo popular limeño. Con el tiempo creó sus propios criterios de noticiabilidad y una agenda informativa que cada jornada despertaba un interés inusitado en las audiencias de la época. ¿Cómo y cuándo surgió este proyecto? ¿Quiénes fueron los artífices de su fundación y de su estilo? Juan Gargurevich, periodista, historiador y docente de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, responde a estas preguntas con profundidad en “Última Hora. La fundación de un diario popular”, un libro que fue publicado por primera vez en el año 2005. Con rigor académico, pero conservando el estilo de la crónica periodística, Gargurevich reconstruye con detalle desde el contexto global hasta las circunstancias específicas en las que surgió y se consolidó este proyecto periodístico.

Ahora que los medios impresos atraviesan por una crisis severa, agudizada por la pandemia y la cuarentena, resulta pertinente volver la vista atrás para conocer la fascinante historia de un tabloide de insoslayable protagonismo en la cultura popular del siglo XX.