Julio César Panduro Chamorro es un periodista peruano que, aunque tiene una larga data en medios nacionales, encontró su lugar en el mundo en la populosa China. Amante de los viajes y corresponsal periodístico para la agencia Andina y el diario El Peruano, Julio encontró en el año 2017 una oportunidad que cambiaría su vida. Fue invitado por la Embajada China a un encuentro de periodistas latinoamericanos durante seis meses, tiempo suficiente para que Panduro se ponga en contacto con medios y universidades y, así, logre extender su estadía en tierras asiáticas.

Desde marzo de 2018, Julio es catedrático en Beijing Foreign Studies University. También vivió la experiencia de trabajar en uno de los grupos televisivos más importantes de todo el continente asiático: China Central Television (CCTV). Mientras que como docente percibe la gran disciplina y autoexigencia del alumno chino en comparación con el estudiante latinoamericano, Panduro también es consciente de la falta de libertad del periodista en China, donde los medios funcionan como canales oficiales del régimen.

Aunque vive de la docencia en China, Julio no ha dejado olvidado al periodismo. Junto con un grupo de colegas nacionales escribe reportajes sobre el acontecer chino para que sean publicados en medios peruanos. Panduro también está gestionando convenios entre universidades peruanas y chinas. Espera que los jóvenes puedan vivir la grata y, a la vez, difícil experiencia que ha ganado en China. Un intercambio cultural que, afirma, es necesario para todo estudiante hoy en día, en especial aquel que busque dedicarse al periodismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.