Convoca ha construido Patrimonio S.A., una plataforma periodística que revela los negocios, ingresos y bienes de los congresistas. A través de reportajes de investigación y herramientas interactivas como Rastreador político, han descubierto inconsistencias y datos falsos en la información de sus patrimonios.

Con esta plataforma fiscalizadora cualquier ciudadano podrá conocer a detalle los bienes, rentas e ingresos de los parlamentarios que se van, de los que han sido reelegidos y de los nuevos que han alcanzado una curul en estas elecciones.

Inicialmente esta herramienta fue apoyada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y en la actualidad es posible gracias a Open Society Foundations (OSF) y la comunidad de lectores y voluntarios ConBoca.

La herramienta ciudadana #RastreadorPolítico ha sido construida a partir de una base de datos con información de las declaraciones juradas patrimoniales, otras bases de datos y reporteo periodístico. El objetivo es develar los negocios que tienen los congresistas con el Estado, sus nexos con el poder privado y el financiamiento que reciben sus partidos políticos.

Para desarrollar esta plataforma, el equipo de periodistas de Convoca se tardó más de 2 años y medio en recopilar la información, organizarla y analizarla.

Conoce más sobre el proceso, la metodología de investigación y la construcción de las bases de datos en este enlace.

Revisa la herramienta #RastreadorPolítico aquí.

Fuente: Convoca