Distinción fue entregada por el decano de la facultad de comunicaciones de la PUCP Juan Gargurevich Regal. Publicación semestral es editada por alumnos y docentes de la Especialidad de Periodismo. 

Lorena Chauca Amado iba de comisión a Chanchamayo cuando el auto en el que viajaba se desbarrancó en Tarma. Murió la madrugada del lunes 5 de noviembre de 2012. Tenía 25 años, le fascinaba el periodismo digital y solía decir que escribir era su pasión.  Un año antes egresó de  la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP. Pertenecía al tercio superior. No hacía mucho había sustentado su tesis de licenciatura sobre  la construcción de redes de opinión en la web 2.0. Obtuvo la más alta calificación del jurado y ganó un premio por su investigación. Sus primeros textos ­–crónicas, entrevistas y columnas — aparecieron en Impresión en 2008 y 2009.

Al momento de su muerte Lorena era  editora web del diario Publimetro, jefe de práctica del curso Video Reportaje, bloguera entusiasta y redactora de Número Zero, una revista online de política y cultura.  También colaboraba con el portal Clases de Periodismo. Hiperactiva, vital, risueña, traviesa, viajera, comprometida…, siempre sobresalía. ‘Chica Huracán’ le decían en la facultad. Su repentina pérdida dejó consternación en nuestra comunidad académica.

Premio Lorena Chauca

Lorena Chauca Amado (1987-2012)

En la PUCP, su alma mater, no la hemos olvidado. Desde noviembre de 2013 la recordamos con un premio que lleva su nombre. Esta noche el Premio Lorena Chauca fue entregado por Juan Gargurevich, decano de la facultad, al staff de la revista Impresión integrado por alumnos, egresados y docentes de la Especialidad de Periodismo.

En la ceremonia anual de la entrega de los Premios Comunica, Gargurevich destacó la calidad de los contenidos de la revista que ahora desarrolla un eje temático en cada número. Impresión fue relanzada en el segundo semestre de 2014. Las últimas cuatro ediciones se enfocaron en el periodismo de emprendimiento, la televisión peruana, la prensa escrita y la crónica periodística como lugar  de la memoria. El número 38 aparecerá a fin de mes y también será difundido por esta web.

El primer número de Impresión apareció en noviembre de 1999. Desde entonces se ha publicado, puntualmente, al final de cada semestre. En sus páginas han escrito alumnos y alumnas que hoy trabajan en medios locales o que han merecido reconocimientos importantes. Uno de ellos es Hanguk Yun, quien el año pasado fue uno de los cinco finalistas de los Premios Nacionales de Periodismo por el reportaje Los excluidos de la mesa servida –elaborado con colaboración de Alejandro Guzmán, publicado en la revista universitaria Carta Abierta; también Carlos Portugal, finalista del Premio Nuevas Plumas 2016, convocado por la Universidad de Guadalajara y la Escuela de Periodismo Portátil.

A mediados de octubre, la alumna Jocelyn Herrera fue una de las ganadoras del Segundo Premio de Crónica de la Fundación Tomás Eloy Martínez para estudiantes de periodismo. Y en agosto la egresada Elvira Gálvez Limaco ganó el premio del público por el cortometraje Isla, en el Festival de Cine de Lima.

El equipo editor de esta web, que es el mismo de la revista Impresión, agradece este reconocimiento. Solo añadir que, como Lorena Chauca confesó más de una vez, sentimos pasión por lo que hacemos y vivimos enamorados de nuestro oficio.