Ojo Público organiza Por la boca mueres el pez, el primer taller de Fact-Checking en el Perú que busca entrenar a periodistas, estudiantes y público interesado en la metodología de verificación del discurso político en la campaña electoral.

El fact-checking es una práctica que apunta a poner en evidencia la autenticidad o falsedad de la información proporcionada por autoridades, políticos, líderes de opinión o instituciones que intervienen en la escena pública. El objetivo no es solo detectar errores involuntarios o flagrantes falsedades, sino desalentar el uso de datos inexactos o tergiversados por parte de estos personajes por temor a la exposición pública.

La experiencia internacional señala que la verificación obedece a cuatro criterios esenciales: brindar información confiable, elevar los estándares del discurso público, promover la rendición de cuentas de autoridades e incentivar la participación ciudadana.

 

Aprenderán a identificar los elementos de una correcta verificación de datos, el uso de fuentes y el desarrollo de contenido de impacto.

 

En este taller, los asistentes aprenderán a identificar los elementos de una correcta verificación de datos, el uso de fuentes y el desarrollo de contenido de impacto. También conocerán las mejores experiencias de fact-checking en el mundo y participarán de un ejercicio masivo de verificación sobre los temas más relevantes de la agenda electoral.

Los periodistas David Hidalgo y Fabiola Torres compartirán la experiencia de Ojo Biónico y la metodología promovida por organizaciones internacionales especializadas en el entrenamiento de periodistas y la promoción de la democracia.

Fecha: 19 de marzo, de 10 am a 1:30  pm.

Lugar: Redacción Ojo Público (Jr. Pablo Bermúdez 150, Santa Beatriz)

Dirigido a: Periodistas, estudiantes de ciencias de la comunicación y público interesado en la verificación del discurso político en contextos electorales de Perú y América Latina.

Inversión: S/.70 (Cupos limitados)

Inscripciones:

Asociación de Periodismo de Investigación Ojo Público

BCP Ahorro soles: 193 220 61 160 99

Código Interbancario: 002 193 0022 0611 6099 14

Envía tu nombre completo, DNI y copia de la transferencia o fotografía del cupón de pago al mail: op@ojo-publico.com

Informes:

Tel: 014237105

Se entregará:

-Materiales de referencia

-Constancias de participación.