La Fundación ANAR y TV Cultura organizaron un taller para que los derechos de los niños se respeten en los medios de comunicación.

Los medios de comunicación peruanos deben cambiar el enfoque que le dan a las noticias relacionadas a niños, niñas y adolescentes, señalaron representantes de organizaciones vinculadas a la prensa y a la defensa de los derechos de los niños en un taller realizado el último miércoles en el local del Colegio de Periodistas del Perú (CPP).

El taller, organizado por la Fundación ANAR y TV Cultura, tuvo el objetivo de discutir con estudiantes y profesionales de la comunicación la manera en la que los medios peruanos tratan los temas sobre niños y, en base a ello, preparar una guía de referencia para el respeto y promoción de los derechos de los menores.

El decano del CPP, Max Obregón Rossi, resaltó que el gobierno peruano está evaluando mejorar el contenido de la televisión peruana al pasar a Tv Perú y Radio Nacional al Ministerio de Cultura y que la sociedad está tomando una postura crítica frente a la llamada ‘televisión basura‘, contra la cual, recordó, se realizó una marcha a nivel nacional en febrero del 2015.

Una de las principales preocupaciones del CPP, afirmó su decano, es que se respete el horario de protección al menor (06:00 – 22:00 horas), el cual está establecido en la Ley de Radio y Televisión. En este horario, “la programación en radio y televisión debe evitar contenidos violentos, obscenos, o aquellos que afecten los valores inherentes a la familia, niños y adolescentes”.

El presidente de la Fundación ANAR, Juan Carlos Fisher, señaló que es necesario “un cambio radical en el sistema de comunicaciones”, el cual está más preocupado en el rating. “Debemos incentivar a las empresas a invertir en los niños, los empresarios pueden cambiar, debemos darles una alternativa digna y entretenida, demostrar que cultura no es sinónimo de aburrimiento”, dijo. Agregó que la prensa debe aprovechar bien el poder que tiene ayudando a niños y niñas en los problemas que los afecten.

La Línea ANAR es una de esas vías por las que se ayuda a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo. Llamando al 0800-22210, los menores son atendidos por profesionales quienes los ayudan a enfrentar problemas como maltrato físico (40,3%), maltrato psicológico (18,2%), negligencia (11%), violación (6,3%), delito contra el pudor (5,9%) y bullying (5,2%), que son los más frecuentes según el último reporte estadístico de la fundación. Es al momento de tratar estos temas cuando los medios presentan dificultades para publicar la información.

En el taller realizado en el CCP, los participantes, estudiantes y profesionales de la comunicación, analizaron textos periodísticos de medios locales en los que encontraron los errores más comunes al momento de tratar noticias sobre niños. Por ejemplo, algunos medios titulan “prostitución infantil”, cuando debería escribirse “explotación sexual de menores”, ya que los niños y niñas no pueden dar servicios sexuales.

Captura de pantalla de nota publicada en Correo.

Captura de pantalla de nota publicada en Correo.

Otro de los casos trabajados fue el de una nota informativa sobre las páginas web donde los menores encuentran una guía para el suicidio. La idea de la publicación debería ser advertir a los padres de familia de la existencia de estos sitios. Sin embargo, el titular no incluía una señal de alerta sobre esto y en el texto se hicieron públicos los enlaces donde los niños podían encontrar una guía de como quitarse la vida, lo cual hacía las veces de difusión.

Versión impresa de la nota de Perú21 sobre el suicidio infantil y las páginas web.

Versión impresa de la nota de Perú21 sobre el suicidio infantil y las páginas web.

Como comunicadores, el objetivo de la nota sería dar a conocer las señales que podrían dar los menores con posible tendencia a quitarse la vida. La nota analizada incluía una ficha del supuesto perfil del menor potencialmente suicida. En ella aparecían hechos como “hijos de padres separados”, “frecuentan amigos extraños o aficiones a los grupos de Emo” o “son rebeldes” como supuestos indicadores.

nota-peru21-ninos-medios-suicidio-infantil

Al finalizar el taller, los participantes compartieron sus propuestas para una guía de referencia para medios sobre temas de niños, entre las que resaltaron: usar de manera precisa el lenguaje al momento de hacer referencia a problemas que afectan a los menores, considerar la normativa nacional e internacional sobre derechos de los niños y niñas, incluir la mirada particular de los menores a la hora de presentar la noticia y consultar a organizaciones no gubernamentales o asociaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes.

Este evento contó con el apoyo del Consejo de la Prensa Peruana, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión, el Colegio de Periodistas del Perú, Child Helpline International, WADADA News for Kids, Free Press Unlimited, Ifejant y Nationale Postcode Loterij.

Lo trabajado en este taller formará parte de la “Guía de referencia para los medios de comunicación para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, documento que será publicado antes del 15 de setiembre.

 

Notas relacionadas:

Eduardo Adrianzén: “Tiene que haber regulación porque si tú los dejas, ponen asesinatos de niños a las once de la mañana”

Timoteo ya no puede ser Timoteo

Zumba es una ficción