Cinco portales web dedicados a temas jurídicos se disputan el interés de los alumnos y docentes de la Facultad de Derecho de la PUCP. Los crearon asociaciones de estudiantes sin fines de lucro, pero con interés y vocación por el periodismo digital especializado. Un esfuerzo digno de imitar en otras facultades…

En la Facultad de Derecho de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) los estudiantes se organizan en colectivos llamados asociaciones civiles sin fines de lucro. Las integran tanto alumnos como egresados, todos interesados en fomentar la cultura jurídica y la investigación en temas relacionados con el ejercicio de la abogacía. A lo largo del año estos colectivos publican libros y revistas académicas, organizan seminarios y cursos y, quizás lo más importante visto desde la óptica del periodismo, publican información de actualidad jurídica en sus propios medios digitales.

Los portales jurídicos de estas asociaciones contribuyen a la difusión y el debate en torno a temas legales como los desastres naturales y la propiedad predial,  la ampliación de los derechos del consumidor o la noción de bioética en los derechos humanos, entre otros. Son temas que involucran sobre todo al nicho de lectores vinculados al mundo del derecho (alumnos, docentes y abogados), pero que también poseen relevancia pública. No solo se publican artículos jurídicos, también se incluye videos de entrevistas a expertos o columnas de opinión  de abogados y profesores de prestigio.

Ninguno de los portales cuenta con el respaldo económico de la universidad. Se financian mediante las actividades que realizan sus asociaciones, como el alquiler de espacios de publicidad en la web y la venta de publicaciones, o a través de eventos académicos que buscan recaudar fondos.

De las nueve asociaciones de estudiantes registradas en la Facultad de Derecho, cinco cuentan con portales jurídicos. Estos son:

Enfoque Derecho

Creado por Themis, una emblemática asociación civil de la facultad, Enfoque Derecho fue uno de los primeros medios en abordar temas de coyuntura desde una perspectiva jurídica. Nació en 2002, como un boletín impreso que se repartía  a los suscriptores de la revista homónima de la asociación. Poco después la página web de la facultad le cedió un espacio para la difusión de su contenido.  Enfoque Derecho permaneció allí hasta 2006, año en el que fundó su propio portal que mantiene con éxito hasta ahora.

El equipo de este portal cuenta con siete integrantes. Ellos investigan los temas a los que van a dedicar coberturas especiales, también hacen entrevistas y escriben sus propios artículos. Para Uber López, director de esta publicación digital, lo que caracteriza al equipo bajo su cargo es un interés sostenido por la investigación jurídica. Además de habilidades periodísticas, para ser miembro de Enfoque Derecho los estudiantes deben tener un conocimiento medio de la realidad nacional y ser alumnos sobresalientes de la facultad.

Logo de Enfoque Derecho.

Enfoque Derecho tiene una doble misión. Primero, dar cuenta de la actualidad. “Observamos las noticias que más impacto tienen en nuestro alrededor y las analizamos desde el punto de vista del derecho”, explica López. La segunda misión es educativa, a través de la divulgación de la cultura jurídica. “Para ello contamos con columnistas y bloggers  que son abogados muy destacados en el medio nacional. Por ejemplo, César Landa y Martín Mejorada. Cada uno de ellos escribe del área que más conoce, siempre tratando de relacionar casos prácticos y la coyuntura nacional”, comenta.

El servicio que ofrece su sección de consultas legales les valió el Premio Democracia Digital 2015. Su director explica en qué consiste: “Se trata de responder de forma simple y concisa una pregunta que hacen nuestros lectores. Por ejemplo, una de las que más repercusión tuvo fue la pregunta sobre cuál es el procedimiento para obtener el permiso de lunas polarizadas”. El portal web, de igual modo,  presenta semanas temáticas. Durante cinco días publican contenidos sobre un tema en particular. Uno muy comentado por sus lectores  fue la Semana de la Memoria, en la cual se analizó el conflicto armado interno.

IUS 360

Este portal web pertenece a la asociación estudiantil IUS ET VERITAS y fue creado seis años atrás. Al principio difundía contenido doctrinario sobre derecho con un sesgo netamente académico, luego sus miembros asumieron que el periodismo especializado no podía ser denso y mucho menos aburrido. Hoy se enfocan en la actualidad y siempre desde una perspectiva jurídica.

Alexandra Espinoza, directora de IUS 360,  define lo que hacen como la presentación de noticias con un análisis desde las leyes, explicándolas de una manera digerible y didáctica para que cualquier persona pueda entender el contenido. Alexandra explica uno de los desafíos que se han planteado:”Los periodistas conocen la mejor manera de presentar una noticia; nosotros, como abogados, conocemos el fondo de esas noticias. Si  utilizamos las técnicas del periodismo para difundir información sobre temas jurídicos sería grandioso. A veces tenemos abundante información doctrinal y no sabemos cómo presentarla de manera amena al público, pero si combináramos ambos elementos, el derecho y el periodismo, tendríamos un producto de calidad”.

Logo de IUS 360.

 

Los siete integrantes del consejo editorial se encargan de investigar temas, escribir notas y editoriales, también buscan entrevistas y hacen el registro de video. También cuentan con la colaboración de un plantel de columnistas integrado por profesores, socios de estudios de abogados y miembros de instituciones afines al derecho.

Para ser parte del equipo de este portal primero se debe postular a la asociación IUS ET VERITAS. Luego se solicita entrar a la comisión responsable de la página web. Cada ciclo la asociacion estudiantil también lanza una convocatoria buscando nuevos miembros para su plantel de redacción.  El perfil de estudiante de derecho que busca Alexandra Espinoza, la directora, podría resumirse en: alto rendimiento académico, conocimiento pleno de los temas de coyuntura, redacción solvente, capacidad para trabajar en equipo, y empatía para manejarse en momentos de crisis y estrés. “Somos una comisión que trabaja bastante en IUS ET VERITAS; por lo tanto, tenemos que ser bien organizados”.

Alexandra anhela que IUS 360 se consolide como medio virtual líder de su facultad. Sabe que para lograrlo necesita de nuevos miembros que crean en el proyecto y, sobre todo, que le dediquen su valioso tiempo. “Nosotros aspiramos a ser una fuente de información fidedigna tanto de temas doctrinarios como de actualidad.  Si alguna persona tiene una duda o desea enterarse de alguna novedad en materia jurídica, quiero que su primera opción sea visitar IUS 360, que estén seguros que en este portal web encontrarán respuestas a todas sus preguntas sobre derecho. Ese es el sueño”, concluye.

Parthenon.pe

Este es el nombre del segundo portal creado por la asociación civil Foro Académico. El primero no llegó a cuajar. Y este es el resultado del empuje de dos miembros del colectivo que no se dieron por vencidos y crearon un nuevo portal. Transcurrido dos años desde su fundación,  esta web anda por buen camino, afirma su actual directora, María Yaipén. Parthenon.pe cuenta con ocho miembros oficiales y cinco colaboradores que también publican y ayudan con el registro audiovisual.

Su directora recalca que la característica más resaltante de su medio es la multidisciplinariedad dado que muestran el derecho ligado a otras especialidades. Esto lo podemos comprobar en los contenidos que ofrece a su público. ‘Breaking the Law’ es uno de ellos. “En esta sección quiebras el derecho. Quiero decir,  fusionas el arte con cuestiones jurídicas y lo vas analizando. Por ejemplo, hicimos una nota donde mezclamos el dibujo de Dragon Ball Z con las leyes. También en una ocasión escribimos sobre la canción ‘Mal bicho’ de Los Fabulosos Cadillacs. Tuvo buena acogida, hasta un profesor lo compartió porque es algo novedoso”, explica Mariel, como la conocen sus amigos. Ella habla con entusiasmo de esta sección porque considera que es una suerte de “producto bandera, lo que los diferencia de los demás”.

Logo de Parthenon.pe.

Además de su cobertura informativa y de opinión especializadas,  Parthenon.pe  cuenta con diccionarios jurídicos que ayudan a los estudiantes a encontrar las definiciones de términos propios del derecho. Otra sección importante es ‘Memorias de un jurista’, donde se analiza una figura legal que se instauró en algún momento de la  historia y que continúa  en la legislación. Las semanas temáticas también son parte de la oferta de contenidos de Parthenon.pe. En febrero último, por ejemplo, realizaron una sobre la cultura afroperuana.

Formar parte de este proyecto no es fácil. Mariel busca estudiantes con un perfil especial, no cualquiera puede entrar. Se necesita tener mucha visión crítica, saber redactar, analizar correctamente y mucha disponibilidad de tiempo. “Todos los días tenemos que colgar un contenido que sea importante; por eso, tenemos que estar informados”.  Agrega que muchas veces tiene que sacrificar sus actividades para enfocarse en publicar en Parthenon.pe. “Aquí nadie te remunera, pero yo creo que el mayor pago es que te feliciten y reconozcan tu trabajo. Además, tienes una gran ganancia intelectual para tu vida”, aclara la directora del joven portal jurídico.

Prometheo

Es el portal web de actualidad y opinión jurídica de la asociación civil Círculo de Derecho Administrativo (CDA). Prometheo apareció en 2012 y busca ser una “plataforma de difusión y estudio de temas relacionados a la rama del Derecho Administrativo”. Esta es la que se encarga de regular el funcionamiento de los órganos estatales para brindar adecuados servicios públicos a los ciudadanos. Dos comisiones de trabajo del Círculo de Derecho Administrativo están a cargo de Prometheo. La primera es la Comisión de Investigaciones y Actualidad Jurídica conformada por cuatro estudiantes. Esta es dirigida por Milton Hidalgo. La segunda es la Comisión de Publicidad e Informática, también constituida por cuatro personas, cuyo director es Christian Ossio.

Logo de Prometheo.

Pólemos

Pólemos es un portal jurídico creado por la asociación estudiantil ‘Derecho y Sociedad’. Tiene un año de creación y por ahora solo registra cinco miembros que se encargan de administrar y subir contenido a la página web. Lo dirige Sebastián Paz. Pólemos tiene una postura interdisciplinaria. Abarca temas de diferentes especialidades, como género, derechos humanos, derecho ambiental o asuntos político electorales, siempre desde una postura jurídica. Publica columnas de opinión y artículos escritos por los estudiantes.

Logo de Pólemos.