En esta segunda entrega de Tierra al Límite le mostraremos los efectos del calentamiento global en el nevado Pastoruri. Este hermoso glaciar que por décadas atrajo a miles de turistas en el Parque Nacional Huascarán, hoy se deshiela inexorablemente. En los últimos 12 años ha perdido más del 50% de su extensión y durante el último año alcanzó uno de los picos más altos de retracción: 31 metros.

En los últimos 150 años la temperatura de la tierra ha subido en 1,5 grados, según estudios de la NASA. Esta variación ha provocado que grandes bloques de hielo se fundan y aumenten el volumen de las lagunas andinas. Tal es el caso de la Laguna Palcacocha, ubicada también en el Parque Nacional Huascarán. El volumen de la laguna ha crecido notablemente en los últimos cincuenta años. En 1972 acumulaba medio millón de metros cúbicos de agua. Hoy este volumen llega a los 18 millones de metros cúbicos. Los expertos advierten que un sismo como el de mayo de 1970 provocaría un gigantesco alud sobre el Callejón de Huaylas.

Equipo técnico:

Directora Periodística: Romy Luna Productora: Diana Castro Conducción: Manuela Camacho Investigación: Eduardo Zani Coproducción: Renzo Rodríguez, Jhonathan Limaylla Cámara: Aliro Zúñiga, Cristina Moreno, Yohel Cruz

Sobre El Autor

Somos Periodismo

Artículos Relacionados