El periodista salvadoreño Óscar Martínez es uno de los ganadores del premio Maria Moors Cabot 2016. Él ha retratado con sus historias la migración, el crimen organizado y la violencia de Centroamérica.

La escuela de periodismo de la Universidad de Columbia dio a conocer esta mañana los resultados. El galardón, creado en Estados Unidos en 1938, es considerado el premio internacional de periodismo más antiguo. En su momento, los periodistas de investigación peruanos Edmundo Cruz y Gustavo Gorriti recibieron este prestigioso reconocimiento. Este año Gorriti estuvo presente pero como parte del jurado.

Óscar Martínez  ha publicado el libro Los migrantes que no importan. Acompañó durante un año a los inmigrantes indocumentados que atraviesan las rutas clandestinas y peligrosas de México para alcanzar el sueño de una nueva vida en Estados Unidos y de esa experiencia escribió las 14 crónicas que componen el libro.

Los-migrantes-que-no-importan-Web

“Repetidas veces subió a la Bestia – el peligroso tren que los migrantes abordan, con la esperanza de evitar los cárteles y sus aliados en la policía. Martínez es un reportero intrépido que corre grandes riesgos para desvelar historias chocantes sin sacrificar el lenguaje con una narrativa irresistible. Su valeroso reportaje y talento expresivo sirven para esforzar nuestra comprensión de Latinoamérica”, escribió la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia en la descripción de los resultados.

Los otros tres ganadores del Moors Cabot 2016 son el fotógrafo de Associated Press, Rodrigo Abd, el fundador de Knight Center del periodismo en las Américas,Rosental C. Alves, y la productora independiente de cine y televisión de Colombia, Margarita Martínez. La periodista argentina Marina Walker Guevaray, directora del International Consortium of Journalists (ICIJ), recibió una mención especial por ser la organizadora del equipo global que investigó el escándalo de los Panama Papers.

Mártínez, quien ya ha ganado el Ortega y Gasset, no para de celebrar. Hace unos días, El Faro, el medio digital salvadoreño donde trabaja en la actualidad, también ha logrado el prestigioso Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2016 de Periodismo.