Este 5 de marzo se celebrará el Open Data Day. Se trata de una jornada mundial de datos abiertos donde periodistas, desarrolladores y programadores de distintas partes del mundo se unen para hacer aplicaciones, liberar datos, crear visualizaciones y publicar análisis utilizando datos públicos.

Esta iniciativa fue lanzada el 2010 por la fundación Open Knowledge. El objetivo es promocionar una cultura de datos científicos, meteorológicos, culturales, financieros, ambientales, estadísticos, etc. Los países participantes son Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, España y Estados Unidos.

 

Open Data Day

Imagen: ODPE – Open Data Perú

El 2015, el gobierno peruano aprobó el Plan de Gobierno Abierto, una iniciativa para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la  gobernabilidad. Sin embargo este esfuerzo resulta aún insuficiente. Por eso el Open Data Day se erige como un importante espacio para fomentar la política de datos abiertos.

La jornada de este año se realizará este sábado desde las 10 de la mañana en la Casa de la Cultura de San Isidro ubicada en la Av. Los Incas 270. En la reunión podrás exponer tus ideas, proyectos y propuestas sobre el desarrollo de datos abiertos. Y también se realizarán talleres de diferentes temáticas.

  1. Introducción de periodismo de datos a cargo de José Luis Huacles, periodista de la Unidad de datos de Ojo Público.
  2. Visualización de datos a cargo de Jorge Miranda, desarrollador de Ojo Público.
  3. Web semántica a cargo de Jason Martínez, desarrollador de Ojo Público.
  4. Datos abiertos en tiempo interactivos, a cargo de Storycode – Perú, Comunidad abierta sobre narrativas transmedia.
  5. Internet de las Cosas, a cargo de Renzo Arauco, director de IoT Labs.
  6. Experiencia de usuario, a cargo de Sandra Vílchez, docente y evangelizadora en temas UX.

Organizan ODPE – Open Data Perú, Hacks/Hackers y Escuela de datos.

El ingreso es libre.

* No te olvides de llevar tu laptop para participar de los talleres.

Más información del evento aquí: Open Data Day.