Una niña de 10 años que practica kickboxing todos los días; un zaguero central, el mejor del fútbol peruano, cuya muerte se anunció mientras él estaba de vacaciones en Miami;  un niño serbio que se enamoró del tenis mientras bombardeaban su ciudad y ahora es el número 2 del mundo… Estas tres historias son parte de la original propuesta de contenidos de Sudor, una nueva revista digital cuyo eje temático es el deporte, un emprendimiento que une la reportería en profundidad con la crónica periodística. 

Kike La Hoz, Renzo Gómez, Atilio Mundaca y Oriana Lerner trabajaron en reconocidos medios deportivos, pero no se sentían realmente a gusto con los textos que debían escribir. Su trabajo a menudo se reducía a dar cuenta de cifras, a lanzar resultados, a convertir el esfuerzo físico y el talento personal en una fugaz imagen de impacto. Cada uno, a su tiempo, comprobó que detrás de los goles de un futbolista o las medallas de una maratonista había historias que las redacciones tradicionales descartaban con el manido argumento de que la gente ya no lee. Para rescatarlas de esa indiferencia y ponerlas en primer plano, ellos han creado Sudor, un emprendimiento digital cuyo foco de interés es el periodismo deportivo visto como fenómeno social y cultural.

Renzo Gómez, editor general, explica que apostaron por un medio digital porque creen que es un desafío generacional, es el periodismo que les corresponde hacer. La prensa deportiva, agrega, es una pasión compartida entre los que escriben las noticias y el público que las consume, sin embargo, este vínculo no ha sido explotado lo suficiente.

En el medio local el periodismo deportivo se ha concentrado en el fútbol y ha ignorado otras disciplinas. Luego de los partidos los reporteros se limitan a reproducir lo que dicen los jugadores. Reducir el periodismo a cifras y a declaraciones ensayadas implica subestimar al lector, sostiene Renzo. “La cobertura periodística puede ir más allá de los fichajes de los clubes, de los goles de Messi o los récords de Cristiano Ronaldo. Creemos que podemos husmear debajo y descubrir muchas historias que son ignoradas por los medios tradicionales”, explica.

➤ Pueder ver la página aquí.

Sudor se asume por ahora como un emprendimiento digital sin fines de lucro. Los primeros aportes económicos han salido de los bolsillos de los periodistas, pero el equipo anda en busca de otras fuentes de financiamiento, como la publicidad o la contribución de algún inversionista.  Los fondos que finalmente obtengan no limitarán, sin embargo, la libertad  que necesitan para escribir sobre cualquier tema. Dicha consigna se lee incluso en el punto cinco del contradecálogo de la web: “No somos amigos de los dirigentes (ni de los deportistas)”.

Renzo remarca que en el Perú la crónica periodística no ha encontrado espacio en la prensa deportiva, de allí la singularidad de la propuesta de Sudor. Esta busca narrar en lugar de informar, descubrir antes que reproducir, conmover en vez de impactar. En medio de la era digital, y con la aparición de nuevas herramientas y aplicaciones informáticas, el desafío que ahora se plantea el equipo de Sudor consiste en utilizar otras narrativas para contar historias en todos los formatos que el periodismo digital hace posible.