Dos expertas en periodismo de emprendimiento comparten consejos que todo proyecto de innovación digital debe tener en cuenta. 

Estas pautas se basan en las conclusiones y hallazgos de las investigaciones que Janine Warner y Mijal Lastrebner iniciaron hace dos años en SembraMedia, una web que ambas fundaron y que alberga un directorio de medios digitales de emprendimiento de más de 15 países de habla hispana. Se trata, en palabras de Mijal, de soluciones que han funcionado de manera sistemática. Ellas estuvieron en el último ‘Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador’, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

➤ Aquí te presentamos nueve consejos a considerar si deseas tener un medio digital sostenible:

# 1 Crea una comunidad diversa: Es importante tender puentes que vinculen los intereses de las audiencias que consumen medios tradicionales (prensa escrita, radio, televisión) con aquellas que se informan básicamente desde dispositivos móviles. Una interacción entre ambas es esencial para crear un público amplio, variopinto en cuanto a intereses, edades y rutinas de acceso a información. 

#2 Busca alianzas estratégicas: Entablar redes con otros medios ayuda no solo a ampliar la calidad y
cantidad de la información, sino que posibilita un procesamiento de la misma de manera más
veloz. Un ejemplo que señaló Mijal Lastrebner fue Ojo Público y su investigación Memoria Robada. Esta se realizó de manera conjunta con Plaza Pública, La Nación, Animal Político y Chequeado. A futuro, los acuerdos que se adopten entre diversas plataformas pueden incluso ayudar a la creación de proyectos de periodismo de mayor envergadura e influencia.

#3 Diversifica las fuentes de ingresos: Janine Warner comenta que muchos periodistas se resisten al
manejo del dinero de sus medios pues, sostienen, “contaminan su trabajo”. La clave para proteger la independencia del contenido consiste en diversificar al máximo las fuentes de ingresos. Los medios no solo viven de la publicidad, pueden ofrecer suscripciones, buscar crowdfunding, postular a becas de instituciones sin fines de lucro, o simplemente apelar a financiamientos colectivos. Todas estas modalidades ayudan a la sostenibilidad de un medio sin caer en la dependencia económica que a la larga daña la independencia editorial.

#4 Especifica la identidad de tu medio: La sección “Quiénes somos” es tan importante como el
material que publiques dentro de tu web. Hacer pública la información sobre tus presupuestos
es una demostración de transparencia que aumenta tu credibilidad. Definir de qué trata tu
medio, así como los objetivos no solo es relevante para el lector, sino para el equipo de trabajo.

#5 Cuenta con un equipo multidisciplinario: Un error frecuente en la composición de los nuevos medios es que todos son reporteros; no hay diseñadores, editores, informáticos, ingenieros, publicistas, responsables de marketing, administradores, entre otros. Se soslaya que la convocatoria para crear un nuevo medio requiere diversidad disciplinaria para mantenerlo. “Si tienes un restaurante no puedes tener solo cocineros. Lo mismo ocurre en los medios”, enfatiza Janine Warner.

#6 Invierte, renueva y aumenta tu equipo: No se trata solo de cubrir vacantes, sino en pensar qué
necesitará tu medio a futuro. Una manera de invertir en tus trabajadores es ser transparente, decir
cuánto cobras y cuánto pagas, esto refleja un sistema de confianza laboral. Cuando uno diseña un
futuro para su equipo de trabajo invierte también en su carrera. “Si yo puedo ver un futuro en
ellos, ellos ven también un futuro en su carrera”, asegura Mijal Lastrebner.

#7. “Hazlo ya”. A diferencia de una sala de redacción, en la que existe la famosa”presión del cierre de edición”, emprender un proyecto propio no tiene un tiempo límite. Y esta no es precisamente una ventaja dado que puede estancar indefinidamente muchos proyectos. Janine Warner enfatiza que llegar al nivel de ‘bastante bien’ es suficiente para iniciar un nuevo medio, aquellos inconvenientes que surjan se irán arreglando en el camino. Recuerda: lo perfecto es enemigo de lo bueno.

#8 Prepárate para el cambio incesante:  Las comunicaciones y los medios cambian a una velocidad incontrolable y tener la disposición de absorber nuevas experiencias incluso ayuda a los medios a ser flexible en diversas dificultades que puedan surgir en la construcción de un producto nuevo. David Hidalgo, director Ojo Público, comentó que la innovación se da cuando tenemos humildad para volver a aprender, algo que, recalca Janine Warner, es justamente lo que caracteriza el perfil de cualquier periodista, su capacidad asombro y captación de todo aquello que aparece como nuevo o desconocido.

#9 Crea contenido que sea de relevancia pública. No basta con buscar presentaciones visualmente atractivas. Más importante que el diseño es que el contenido sea útil para la audiencia que lo consume. Un caso que resalta Mijal Lastrebner es el de los Panama Papers. Esta cobertura, en la que participaron muchos de los medios vinculados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación  (ICIJ), es una demostración de lo que puede hacer el periodismo de calidad en el siglo XXI. La investigación conocida como Panama Papers requirió el compromiso y colaboración de periodistas ubicados en distintos continentes.