Los periodistas autores de #NoTePases, la campaña de El Comercio que mostró el gigantesco caos vehicular y la falta de autoridad en el sector transportes de la capital, explicaron a los estudiantes de periodismo PUCP cómo concibieron un proyecto periodístico que ha logrado impactar en las políticas del gobierno.

#NoTePases es una campaña del diario El Comercio que empezó en abril del año pasado con un doble objetivo: primero, concientizar a la ciudadanía sobre el desorden y la ausencia de fiscalización en el transporte de Lima y, luego, presionar a las autoridades para cambiar un sistema que genera tres mil muertes al año en todo el país. Al cabo de un año y más de 200 reportajes, el periódico ha logrado mover las estructuras de la burocracia estatal. Su insistencia fue clave en la creación de la Autoridad Única de Transporte para Lima y Callao. No solo eso. Una semana después de una tensa entrevista con uno de los reporteros de la campaña, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, se vio obligado a renunciar. En esa ocasión, Trujillo reconoció que “el ministerio no estaba preparado” para normar la cantidad de asientos que puede tener un bus interprovincial.

En las noticias, entrevistas, crónicas, reportajes y minidocumentales que se han publicado se expuso a redes de coasters piratas, la falta de control de los locales autorizados para emitir licencias, la impunidad que protege a los infractores de las normas de tránsito y los intereses privados de algunos funcionarios públicos. Juan Aurelio Arévalo, Juan Pablo León y Rodrigo Cruz, los periodistas detrás de la campaña, proporcionaron a los estudiantes del curso “Fuentes y estructura del Estado” los siguientes consejos para concebir una cobertura exitosa.

Rodrigo Cruz, Juan Aurelio Arévalo y Juan Pablo León, periodistas detrás de la campaña #NoTePases del diario El Comercio.

  • 1. Sumérgete en el problema

No hay fórmula mejor de investigar una realidad que intervenir en esa realidad, explica Juan Pablo León. En el minidocumental “Brevete para un ciego”, el periodista vive en carne propia la experiencia de solicitar un brevete para conducir unidades de transporte público sin restricciones pese a su severa miopía, y demuestra lo fácil que es obtenerlo. En otro vídeorreportaje, “La Bestia del Petit Thouars”, se sube a la misma coaster y conversa con la bestia al volante desde el asiento del copiloto. Vivir una experiencia es la mejor manera de entender un problema.

  • 2. Nunca repitas la fórmula

Los reportajes de #NoTePases son impactantes: el peor chófer de Lima, la coaster que debe más dinero en papeletas, la clonación de huellas en los centros donde emiten licencias… Los periodistas de la campaña tienen claro que no pueden abordar el mismo tema más de una vez. “Lo que no podemos hacer es repetirnos a nosotros mismos”, dice Juan Aurelio Arévalo, quien hace énfasis en la importancia de buscar siempre nuevos ganchos para pescar al lector.

  •  3. Trabaja en formato multimedia

El equipo de #NoTePases maneja un gran volumen de información densa, que consta de datos duros, estadísticas y documentos voluminosos. “No valdría la pena si no supiéramos presentarlo de una manera atractiva”, advierte Cruz. Por eso, la campaña ha decidido presentar sus reportajes en distintos formatos, incluyendo minidocumentales de media hora, transmisiones en vivo, vídeos verticales pensados para las redes sociales, e, incluso, “scrollytelling”, animación al estilo de un videojuego.

Los periodistas junto a alumnos de Periodismo PUCP.

  • 4. Pregúntate por qué

Si vas a realizar un reportaje sobre un problema complejo, es necesario comprender qué factores hay detrás. Según Cruz, no basta con “quedarte en el qué, quién, cómo o cuándo, sino que tienes que preguntarte por qué”, es decir, es necesario entender cómo funciona el sistema, por qué es de esa manera. Solo una vez que tengas clara esa parte sabrás qué fuentes consultar y qué enfoque darle a una nueva pieza.

  • 5. Sé proactivo

Para León existen dos tipos de periodismo. Uno es el periodismo reactivo, que responde a los hechos y eventos inmediatos y sigue la agenda dictada desde múltiples frentes como el gobierno. El otro es el periodismo proactivo, que consiste en poner tú mismo la agenda, investigando aquellos temas que han sido pasados por alto y que te interesan personalmente. #NoTePases pertenece al segundo tipo. “Tú tranquilamente puedes buscar tus propios temas, e, incluso, marcarle la agenda a las autoridades”, señala el reportero.

Sobre los autores

Juan Pablo León

El periodista de El Comercio es experto en temas de transporte urbano. Es egresado de la facultad de comunicaciones de la Universidad de Piura. Anteriormente ha sido redactor en revistas especializadas y diarios nacionales.

Rodrigo Cruz

Se especializa en cobertura judicial y política para El Comercio. Sus notas han aparecido en diarios internacionales como La Nación de Argentina u O Globo de Brasil. También se ha desempeñado como reportero en la agencia Reuters.

Juan Aurelio Arévalo

Es editor de la sección Mundo de El Comercio, pero en el pasado también ha sido redactor de política y editor para las secciones Ciencias y Posdata. Ha sido ganador del premio Padre Urías en la categoría de mejor crónica.