Fueron trece los jóvenes que ingresaron a estudiar periodismo en el verano de 1998.  La primera promoción de la especialidad llegó a la PUCP en medio de la ebullición política que marcó el fin de esa década. Hoy la vocación persiste en el Pabellón Z, mientras nuestros ex alumnos destacan en distintos medios de comunicación. Una orgullosa tradición, hacer esta revista, nació en esta facultad hace dieciséis años. Aquí una breve reseña de ese aprendizaje compartido.

Mientras sostiene en sus manos el primer número de la revista Impresión, Juan Gargurevich, actual Decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, empieza a recordar las primeras clases de la Especialidad de Periodismo. En su despacho, el aire acondicionado no es suficiente para mitigar el calor primaveral. Hace quince años esta no era su oficina, sino la del tercer piso, la de color naranja. Juan fue el primer coordinador de Periodismo e impulsó la creación de la revista Impresión. Tal vez por eso, al ver el primer número de la revista, se queda callado por momentos e intenta recordar a los alumnos que colaboraron en esa edición. Está retrocediendo en el tiempo y en un segundo contará parte de la historia que nos interesa recordar aquí.

La revista nació en noviembre de 1999. Eran días de lucha. “No hay espacio para los indecisos. ¿La batalla política la deciden los medios?”. Este fue el primer titular de Impresión y aludía a la polarizada campaña electoral del año 2000. Sí, la de Alberto Fujimori, el presidente autócrata que buscaba aferrarse al poder, y su oponente principal, Alejandro Toledo, el líder, populista y deslenguado, que encarnó por unos meses la resistencia democrática. En esta primera edición colaboraron Marco Sifuentes, Jerónimo Pimentel y Vanessa Antúnez. Entonces eran alumnos aplicados y movedizos; años después destacarían en distintos medios de comunicación.

Todo empezó en 1996, cuando el profesor Luis Peirano propuso la fundación de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y convocó a docentes de la PUCP, San Marcos y la Universidad de Lima para elaborar el plan de estudios. Finalmente, el 5 de noviembre de 1998 se fundó la facultad. El primer Decano fue Peirano, mientras que Rómulo Franco asumió la Jefatura del Departamento de Comunicaciones y Juan Gargurevich, la coordinación de la Especialidad de Periodismo.

“Recuerdo muy bien la ceremonia de inauguración. Eran trece los alumnos de la primera promoción de periodismo, ellos llevaban clases conmigo y editamos un periódico titulado Los Trece que los chicos repartieron al finalizar la ceremonia”, recuerda Juan Gargurevich. Los trece alumnos que habían ingresado a Periodismo se colocaron gorritas rotuladas con la palabra “Prensa” y empezaron a distribuir el periódico que habían escrito. Los Trece fue un boletín que incluía noticias sobre la fundación de la facultad y otros temas de coyuntura universitaria. Era la primera vez que veían sus textos impresos y no podían estar más orgullosos de repartir ese pequeño periódico entre autoridades y alumnos. Los Trece fue el comienzo de lo que ahora es Impresión.

Memorias-Pasion-1

Rector Salomón Lerner recibe un ejemplar de Los trece, la primera revista de Periodismo y precursora de Impresión.

La Especialidad de Periodismo ha estado a cargo de cuatro coordinadores. Cada uno con un enfoque distinto y complementario. Abelardo Sánchez León, a quien todos llamamos ‘Balo’, sucedió a Gargurevich en 2003 y se mantuvo en el cargo hasta 2011. Cuando habla de Impresión, lo hace con orgullo y nostalgia. Sonríe desde su silla y recuerda a los alumnos que hicieron sus pinitos en la revista. Mientras él habla la vista se distrae en la pintura de Salvador Dalí que tiene al lado de su biblioteca. Se llama ‘Muchacha en la ventana’. Dalí la hizo inspirado en su hermana, cuenta Balo. Sobre las paredes hay otras celebridades que lo acompañan como James Dean, Elvis Presley, Ernest Hemingway y Julio Ramón Ribeyro. Escritor innato, Balo confiesa que, apenas termine la entrevista, se pondrá a escribir un artículo que tiene pendiente. Siempre ha estado así; con un pie en el periodismo y el otro en la literatura.

“Soy un escritor con vena periodística; escribí en la revista Oiga desde muy joven, también en Caretas, fui director durante 15 años de la revista Quehacer y ahora tengo una columna en El Comercio. Como ando entre la literatura y el periodismo, cuando asumí la coordinación, cambiamos el formato de Impresión; dejó de salir como tabloide y empezamos a imprimirla como revista”.

Balo menciona a algunos colaboradores de la revista como Fernando Cáceres, Manuel Bonilla y Jorge Luis Cruz. Los convocaba y en forma colectiva pensaban el contenido del número que venía. Con algunos de ellos aparece en las fotos que destacan en su biblioteca. Eugenia Guevara, reportera de Frecuencia Latina y egresada de la especialidad, aparece en una de ellas. “Esa chica era una fiera, qué inteligente”, asegura.

En 2011 Juan Gargurevich fue elegido Decano de la facultad y Balo Sánchez León, jefe de Departamento de Comunicaciones. Poco después, la profesora Margarita Ramírez fue designada coordinadora de nuestra especialidad. Ella también recuerda la evolución de la enseñanza, de la mano de la tecnología, a lo largo de estos años. “Llegaron nuevos programas que aprender, y el componente gráfico del trabajo periodístico fue más accesible para todos”, evoca Margarita, quien se desempeñó en la coordinación hasta julio de este año.

“En principio, yo asumí el cargo porque Juan Gargurevich me pidió que fuera coordinadora solo por un tiempo. Ya en el cargo me di cuenta que se trataba de gestionar actividades, editar contenidos y productos y ser un nexo entre los alumnos, los profesores y el Decano; entonces acepté quedarme el periodo completo”, recuerda Margarita.

Ella refiere que fue profesora del curso Diseño Gráfico de la primera promoción de la especialidad. Dado que los alumnos llevan dos cursos de diseño, ella suele enseñar al mismo grupo a lo largo de dos semestres consecutivos. A fin de año es inevitable que se establezcan lazos estrechos de amistad. Tanto así que es tradición organizar una parrillada al final de ciclo con los estudiantes. Como otras tradiciones en la facultad, todo empezó con una broma.

“Fue Julio Merino, un alumno carismático, que siempre ‘metía vicio’ en clase. Él me preguntó delante de todos si era verdad que yo les iba a invitar una parrillada. Yo dije que no, que de ninguna manera. Luego añadí: si todos aprueban el curso, yo invito, pero si uno jala, olvídenlo. Como era de esperarse, todos aprobaron y tuve que comprar una parrilla nueva para cumplir la promesa”, refiere Margarita. Desde entonces, admite, se ha vuelto una experta en organizar reuniones de confraternidad con los estudiantes.

Impresion-1

Primer número de la Revista Impresión, noviembre 1999. Foto: Archivo FCAC.

En agosto de 2014 Mario Munive asumió la coordinación de la Especialidad. Mario fue durante 18 años editor de distintas secciones del diario La República y es docente de nuestra facultad desde 2012. Actualmente es profesor de los cursos Periodismo Interpretativo y de Opinión y Redacción Periodística.

Dieciséis años han pasado desde que un puñado de jóvenes ingresó a estudiar periodismo en nuestra facultad. Dieciséis años de amanecidas terminando trabajos, estudiando para los parciales, entrenándose para las competencias entre especialidades. Dieciséis años y aproximadamente 400 egresados que ahora laboran en medios de comunicación, en comunicación corporativa y también en nuevos medios surgidos del emprendimiento, como Marco Sifuentes, director y fundador de Utero.pe. Son dieciséis años con la misma pasión del primer día.