Categoría texto

1. El señor de las papas. Autor: Eliezer Budasoff. Publicado en la revista Etiqueta Verde.

Por siglos los campesinos de los Andes han cultivado más de tres mil variedades de papas, pero nosotros siempre comemos las mismas. Si las papas que se cultivan en el Perú son más ricas, más sanas y pueden salvarnos del hambre en climas extremos.

¿Por qué sólo hablamos de papas fritas?

2. Un panadero de alta costura. Autor: Santiago Rosero. Publicado en la revista Etiqueta Negra.

Era un ejecutivo de la moda y renunció para ser un panadero. Convertido en una estrella del oficio, dejó de preparar baguettes, el símbolo mundial de la panadería francesa, y decidió contratar sólo a obreros japoneses para que elaboraran uno de los panes más celebrados de París. Christophe Vasseur cree que el pan francés vive en crisis y que él podría salvarlo.

¿A qué sabe realmente el pan francés?

Categoría Innovación 

1. Excesos sin castigo. Autores: Milagros Salazar, Esteban Valle Riestra, Aramís Castro, Gabriela Flores, Melanie Betetta, Víctor Anaya y Melissa Chávez. Publicado en Convoca.pe

Los reportajes y herramientas interactivas de este proyecto revelan de manera sistemática, la situación de la fiscalización ambiental y el comportamiento de las industrias extractivas que tienen un peso predominante en la economía peruana y un gran impacto en la vida de las poblaciones de los Andes y la Amazonía. Más del 50% de los conflictos sociales en el Perú se producen alrededor de estas actividades económicas que se desarrollan en terrenos con altos niveles de pobreza.

Categoría cobertura

1. Lava Jato en Perú. Autores: Romina Mella y Gustavo Gorriti. Publicado en IDL Reporteros.

Parte 1: Erga Omnes

Los arrestos de Marcelo Odebrecht y Otávio Marques de Azevedo, magnates y empresarios de dos de las principales empresas de Brasil y Latinoamérica, inician el todavía incierto desenlace de una colosal investigación que ya ha traspasado las fronteras de Brasil y toca puertas en todo el Hemisferio, incluido el Perú.

Parte 2: Delatores de suite ejecutiva

La relación apretada de hechos, iniciativas y tácticas en pugna luego de la primera semana de encarcelamiento de los presidentes de Odebrecht y Andrade Gutierrez.

Parte 3: Testigo de cargo

En Curitiba, la capital del Estado de Paraná, en Brasil, se desarrolla el drama incesante de investigaciones, detenciones, acusaciones, defensas y decisiones judiciales que conforman la acción de Lava Jato, la más importante investigación anti-corrupción en la historia brasileña y latinoamericana. Desde esa ciudad, IDL-Reporteros y Caretas reportan la primera entrega de exclusivas revelaciones.

Parte 4: Eslabón suizo, cuentas africanas

Durante meses largos e intensos, la investigación sobre el caso Lava Jato avanzó con determinación y energía, revelando un trasfondo billonario de corrupción en Brasil que superaba todo lo conocido en cuanto a robos e investigaciones, crimen y castigo, en la historia de esa nación y de Latinoamérica también.

Parte 5: Cómo OAS contrabandeó dólares al Perú … y cómo los sacó después

Parte 6: Arresto en Ginebra, remezón en Lima

Parte 7: Los contratos de Odebrecht en Perú

Parte 8: Cómo Odebrecht lavó sobornos

 

2. Oro Sucio en la Amazonía: la pista detrás del London Bullion Market. Autores: Oscar Castilla, Nelly Luna, Fabiola Torres, Audrey Córdova, David Hidalgo, Jimmy Carrillo, Jeremy Joly, Antonio Soto. Publicado en Ojo Público.

 

Parte 1: Oro sucio: la pista detrás del London Bullion Market

Un equipo de OjoPúblico recorrió los campamentos de producción de mineral ilegal en Huepetuhe y La Pampa, la mayor zona de deforestación del Perú; navegó los ríos Madre de Dios, Beni y Madeira en busca de dragas bolivianas y brasileñas; alcanzó las minas en las montañas de la Cordillera del Cóndor en la frontera con Ecuador y viajó hasta las profundidades del Caquetá y el Amazonas, regiones dominadas por las FARC y el narcotráfico en la selva de Colombia. Esta excursión a los centros de la fiebre del oro de cinco países ha permitido identificar a las compañías de EE.UU., Suiza y Emiratos Árabes Unidos que financiaron la extracción de toneladas de oro de procedencia ilícita en Sudamérica.

Parte 2: Minería ilegal: el millonario rastro de las refinerías suizas

Compañías de Tambopata, Cusco y Lima recibieron transferencias de dinero desde Ginebra hasta el 2013, a cambio de enviar toneladas de mineral. Hoy son investigadas por blanqueo de activos, defraudación tributaria y extracción aurífera ilegal en los principales campamentos mineros de la Amazonía. El Ministerio Público del Perú pidió asistencia judicial internacional al gobierno de Suiza para continuar con las investigaciones iniciadas por Aduanas de la Sunat y la Procuraduría de Lavado de Dinero.

Parte 3: De Medellín a Estados Unidos: la ruta del oro en Colombia

Entre el 2010 y el 2014 Colombia exportó 310 toneladas de oro. OjoPúblico determinó que más del 70% de este volumen tuvo como destino compañías de EE.UU., principalmente Republic Metals Corporation y el grupo Metalor. El gobierno reconoce que solo el 17% de toda la producción proviene de zonas autorizadas, el resto es informal, y en varios casos su explotación está asociada a áreas controladas por las FARC o bandas criminales. Medellín concentra el 93% de los despachos del oro al extranjero.

Parte 4: El oro sucio de Ecuador sale en vuelos comerciales a EE.UU.

Mientras el Gobierno ecuatoriano militariza los campamentos de extracción de oro ilegal para desalojar a los pequeños mineros de territorios concesionados, el aeropuerto de Guayaquil es una coladera de los cargamentos del metal de origen sospechoso. OjoPúblico, tras viajar a Ecuador y acceder a sus hasta ahora desconocidos registros de exportaciones de oro, identificó que 140 empresas enviaron en vuelos comerciales 74 toneladas de oro al exterior que tuvieron como principales destinos las compañías estadounidenses NTR Metals y Republic Metals Corporation entre el 2011 y 2014. El 70% del mineral fue de origen ilícito o nunca fue declarado y hay indicios de que parte del oro sucio del Perú se intenta lavar por Ecuador.

Parte 5: Webdoc: una nueva narrativa para viajar por las rutas del oro ilegal

La historia del incontenible avance de la minería ilegal contada por primera vez a través del innovador formato de webdocumental, narrativa audiovisual que conduce al usuario a los lugares más remotos de la selva amazónica de Sudamérica.

Video: Las rutas del oro

Las Rutas del Oro (vimeo) from SPDA on Vimeo.