Hernán Chaparro, gerente general de GfK Consumer, estuvo en la Facultad de Comunicaciones de la PUCP para explicar cuál es el trabajo de una encuestadora y cómo se desarrolla este. En su exposición habló en detalle sobre la elaboración y metodología de las encuestas. A continuación te dejamos con un resumen de lo más destacado de su presentación.

1. ¿Por dónde empezar cuando se trata de una encuesta?

La respuesta es simple: El cuestionario. Este debe ser muy elaborado. Se recomienda hacer preguntas que exijan respuestas cerradas y univocas, es decir opciones del tipo  o NO. La pregunta también debe ser clara. Es clave preguntar por el nivel de conocimiento sobre el candidato. Hay gente que responde que no votará por determinada opción pero en realidad responde eso porque no lo conoce. Tampoco se debe preguntar haciendo una afirmación del tipo “¿cree usted que la marcha de No a Keiko está promovida por terroristas? 

2. ¿Y cómo se elige a quién preguntarle?

Una vez elaborado el cuestionario, lo que sigue es elegir la muestraEsta debe ser probabilística. Hay que seleccionar un universo balanceado de personas: sexo, edad, nivel socioeconómico, etc.  Se puede hacer el cuestionario más preciso del mundo pero no sirve de nada si la muestra no es representativa. Y, evidentemente, hay que tener en cuenta que el diseño de la muestra dependerá de la capacidad logística de la encuestadora.

3. ¿Cómo se procede cuando la muestra ya ha sido elegida?

Todas las encuestadoras tienen las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la cual están registradas todas las manzanas del Perú. Hacen un sorteo de las manzanas que serán encuestadas. Si son 1500 muestras y cada encuestador va a hacer 10 encuestas, entonces se elige 150 manzanas a encuestar de forma aleatoria.  El rango recomendable es entre 1200 y 1800 personas. Dependiendo de la cantidad, la encuestadora determina si utilizará fórmulas de variable finita o infinita. Cuando se difunde la encuesta siempre hay que especificar el lugar donde se hizo.

4. ¿Cómo elegir qué casas de una manzana se encuestarán?

Aplican el método del salto sistemático: cada encuestador va saltando cada tres casas. A veces no obtiene respuestas y sigue saltando hasta completar el número de encuestas requerido. Chaparro explicó que, en zonas alejadas, normalmente un encuestador  suele recorrer diez manzanas para completar sus diez encuestas. En zonas céntricas esta se completa en cuatro manzanas.

EL DATO

En GfK las encuestas se hacen desde el celular. El encuestador ya no lleva una hoja. Ahora solo registra directamente los resultados en un teléfono móvil. Esto les permite monitorear el acopio de información: en qué manzana se hizo, quién la realizó, etc. Es una forma de asegurar la calidad de las encuestas mediante un control riguroso.