Hacer una encuesta que refleje con fidelidad las preferencias del electorado requiere la aplicación de una metodología científica. Hernán Chaparro, gerente general de GfK Consumer, explicó esta semana, en una conferencia realizada en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, los procedimientos que se deben seguir para leer correctamente un sondeo de opinión. 

1.- ¿Cómo debemos interpretar el margen de error de una encuesta?

El margen de error indica que el resultado de una encuesta puede tener un nivel de inexactitud y este se mide en puntos porcentuales. Por esta razón es que una diferencia entre 1% y 5% entre dos candidatos -a nivel estadístico- es considerado un empate técnico. Hernán Chaparro insiste por eso que los medios no pueden afirmar que un candidato ha superado a otros por dos o tres puntos dado que esas variaciones están dentro del margen de error.

2. ¿Qué es el nivel de confianza?

¿Has visto que una encuesta aparece con el siguiente enunciado: “Nivel de confianza: 95%”? Por ejemplo, si una encuesta a nivel nacional tiene una muestra de 1500 personas, ¿cuántas muestras de 1500 se pueden hacer? Hay N combinatorias posibles. El nivel de confianza se refiere a que estadísticamente hay un 5% de probabilidades de que la muestra de la encuestadora no sea representativa, pero al 95% es seguro que sí es.

3. ¿Y qué es la deseabilidad social?

Si un encuestador te pregunta ‘¿usted lee libros?’, la mayoría de la población responderá que sí. Simplemente porque aún si no lee, le dará vergüenza reconocerlo frente al encuestador. Hay respuestas que se dan en base a lo socialmente aceptado. Este tipo de respuestas es más frecuente en las encuestas de intención de voto y en las de boca de urna porque el encuestador registra lo que la gente dice y no lo que realmente hace.

4. ¿Qué es el simulacro de voto?

Se simula que es el día de la elección. El encuestador entrega una cédula de votación a los encuestados. Ellos, en forma secreta, marcan el símbolo de su candidato de preferencia y luego meten la cédula dentro de un ánfora. En este caso los resultados son más cercanos a la realidad. Aquí se ve cómo la gente actuaría en las urnas. Es clave resaltar que todas las encuestas se hacen en domicilios y no en las calles.

5. ¿Qué es una encuesta de intención de voto?

La gente da a conocer verbalmente su interés por un determinado candidato. Es la encuesta que normalmente publican los medios de comunicación durante los meses previos a la elección. Por ello, muchos ciudadanos no tienen un voto definido y el porcentaje de NS/NO es considerable. En las encuestas de intención de voto aumenta la deseabilidad social y en consecuencia, también el margen de error dado que el encuestado no dice por quien votará realmente.

6. ¿Qué es una encuesta a boca de urna?

Estas se hacen en la mañana del día de la elección. Son encuestas que se hacen cara a cara, a la salida de las mesas de votación. La gente le dice al encuestador por quién ha votado. Se presentan casos en que la gente no dice realmente por cuál de los candidatos ha votado. Dicen algo diferente de lo que han hecho en la urna. O se pueden presentar casos en los que votantes dicen que votaron por un candidato, pero marcaron mal la cartilla y su voto queda anulado.

7. ¿Qué es el conteo rápido?

Es el registro más fiable. El encuestador se acerca a la mesa de votación, registra el resultado del acta que elaboran los miembros de mesa, toma nota de los resultados y las reporta por teléfono a la encuestadora. El conteo rápido de votos es más cercano a lo que sucedió en una elección. Registra lo que la gente hizo.

Típicos errores de difusión de encuestas 

  • Antes de interpretar una encuesta primero hay que revisar la ficha técnica. Revisar el ámbito (urbano o rural) de la encuesta, el universo (número de encuestados), fecha de realización, etc.
  • No se puede comparar encuestas a la ligera, se debe tomar en cuenta el ámbito donde se hizo y las fechas de realización. A veces se compara los resultados de una encuesta hecha en Lima con una hecha a nivel nacional. O una urbana con una rural.
  • En ocasiones los medios editan las preguntas de la encuesta y no se publica la pregunta real que usó la encuestadora.
  • Los medios de comunicación suelen realizar sondeos de opinión sobre los candidatos. Habilitan una línea telefónica para que el público llame y dé su opinión. Esa muestra no tiene ninguna representatividad porque el perfil de un votante es distinto al perfil de una persona que llama a un medio. No se puede tomar estos sondeos como válidos.