La Facultad de Estudios Generales Letras anuncia campeonatos, exposiciones, exhibiciones y charlas sobre el fútbol peruano y la épica fiesta deportiva que se nos viene.

Por Rubi Andrade Jauregui

La PUCP no podía estar ajena a la fiebre mundialista desatada por la histórica clasificación peruana a Rusia 2018. Una muestra de esta efervescencia será el próximo Mundialito de Letras. Sí, un campeonato de fulbito entre equipos que representan a los 32 países clasificados a la gesta deportiva que mayores fervores despierta en los cinco continentes.

Los equipos masculinos y femeninos estarán conformados por alumnos de la facultad a los que le guste la práctica deportiva y estén dispuestos a dejarlo todo en la cancha. El campeonato es organizado por la Facultad de Estudios Generales Letras y se desarrollará entre el sábado 21 y el jueves 26 de abril. El primer encuentro se realizará  en el campo de rugby, que será dividido en cuatro canchas para los respectivos partidos.

Cada equipo contará con cinco integrantes y jugará sus partidos vistiendo la camiseta del país al que representan. Toda la indumentaria será entregada por los organizadores. El evento cuenta con el apoyo de la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales (Oprosac), el Centro Federado de Estudios Generales Letras, el colectivo Letras, Ciudadanía y Política y el Cine Club Letras.

La inauguración del mundialito está prevista para el próximo sábado 21 de abril y la final se jugará el jueves 26 de abril en la cancha de frontón de la universidad a las 2 p.m.

Muestra fotográfica “Mundialistas”: Todos los amantes del fútbol peruano podrán hacer un repaso histórico de nuestra selección en los mundiales en los que participó. Destacan las fotografías de figuras emblemáticas como Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Roberto Challe, Héctor Chumpitaz, Jaime Duarte, Franco Navarro, Juan Carlos Oblitas, Julio César Uribe, César Cueto, Guillermo La Rosa, Germán Leguía o Juan José Muñante. También se incluyen imágenes de los hinchas peruanos que siguieron la actuación de nuestra selección en México 70, Argentina 78 y España 82. Las fotografías, que pertenecen al archivo histórico de “El Comercio”, serán exhibidas en los pasillos del pabellón de Estudios Generales Letras desde el próximo jueves 26 de abril.  Esta actividad es posible gracias al apoyo de la fundación BBVA y del diario “El Comercio”.

Sesión colectiva- Juego de mesa “Mundialito”: Todos los alumnos de la comunidad PUCP están invitados a participar de los juegos de mesa ambientados en la temática del mundial. Este evento es organizado por Ludo PUCP y Oprosac. La sesión se realizará el miércoles 18 de abril a las 4 pm en el Café Cultural.

Fútbol Fans: Otra competencia, que medirá ya no las habilidades futbolísticas, sino el conocimiento sobre la historia del fútbol peruano,  se realizará en distintas fechas en la Sala de Conferencias 2 de Estudios Generales Letras y en el café cultural, a partir de las 6 p.m. Aquí se “enfrentarán” equipos de cuatro estudiantes que deberán prepararse para responder trivias, retos y charadas relacionadas con el balompié nacional.

Exhibición coleccionista: A partir del martes 10 de abril, el coleccionista Edward Callao trasladará lo mejor de su repertorio mundialista al Café Cultural de Estudios Generales Letras. Podremos apreciar desde mini balones de cada mundial, mascotas y álbumes de figuritas, camisetas autografiadas y hasta una réplica de la Copa Mundial FIFA. Esta exhibición será inaugurada con el conversatorio: “Mundiales de fútbol: historia y coleccionismo”, que se realizará el martes 10 de abril a las 5 p.m. en el Café Cultural que también contará con la participación de Guy King, periodista, director y conductor del programa radial “Los Mundiales de tu vida”​ .

 

Conversatorios:

 Mujeres y Fútbol: El miércoles 11 de abril a las 4 p.m. en el Café Cultural se reunirán Carmen Kuong Mávila, entrenadora de futsal de la PUCP; Ale Paz, tesista investigadora en las problemáticas y prejuicios que enfrentan las mujeres en el fútbol y Andrea Tavares, seleccionada femenina de futsal de la PUCP, para conversar sobre el rol de la mujer en el fútbol. Además habrá un mural para que las personas escriban sus opiniones con respecto a qué piensan del fútbol femenino.

El fútbol como objeto de estudio: El miércoles 17 de abril a las 4 p.m. en el Café Cultural. Participan: Aldo Panfichi, sociólogo, docente en la PUCP y autor de publicaciones sobre fútbol, política y sociedad en el blog “Sociología y ciencia política”; Jesús Cosamalón, historiador y Gisselle Vila (vía Skype), socióloga y docente de la PUCP, quien ha publicado recientemente una investigación sobre el fútbol peruano. Modera Guy King.

El cierre de la jornada mundialista se dará con las charlas “Fútbol, tecnología y formación” y  “Fotografía deportiva”.  Estas contarán con la participación de personajes icónicos del fútbol peruano y se realizarán el jueves 3  y el viernes 18 de mayo. Hora y lugar por confirmar.