A través de un mapeo de los principales medios de comunicación, los alumnos de la Especialidad de Periodismo lograron resumir y encontrar los patrones de la grave situación de la capital con respecto a los actores, los lugares más peligrosos y las cifras de víctimas que va dejando la delincuencia en Lima.

No pasan de los 35 años, el 96% son hombres y la modalidad que más practican es el asalto con armas de fuego. Este es el perfil del delincuente en Lima. Por otro lado, las características de la víctima muestran un panorama más o menos similar al anterior: las víctimas siguen siendo en su mayoría hombres (71%) del mismo rango de edad que el victimario y son, principalmente, empresarios de profesión. Esto es registrado en Data Criminal, la web que los alumnos de la especialidad realizaron en las aulas de la facultad.

Otro dato clave que encontraron fueron las zonas de Lima con mayor cifra delincuencial. En Comas, a pesar de ser recién el cuarto distrito con más tasa de crecimiento, la delincuencia se agrava al punto de calificarse considerablemente alto. Lo más peligroso, señala la web, es el escaso resguardo policial; según lo señalado en el reportaje de Data Criminal, si bien este distrito posee seis comisarías, trabajan tan solo 326 efectivos para proteger a todo los vecinos, esto quiere decir que hay un policía por cada 1610 habitantes y un sereno por cada 2900 habitantes.

Las cifras de muertos y víctimas de delincuencia, en este último año, también muestran una grave advertencia para todos los distritos de Lima sin excepción alguna: Desde agosto del 2016 hasta junio de este año, se han contabilizado 406 víctimas, entre muertos y heridos, por actos delincuenciales, según lo registrado en los principales medios de comunicación como El Comercio, Trome, Perú 21, La República, RPP, entre otros.

➤El sitio web de Data Criminal es  https://inciudadana01.wixsite.com/datacriminal.

Este proyecto formó parte del curso de periodismo multimedia, dictado por el profesor Diego Peralta y la jefa de práctica Gabriela Patrón. Fue realizado por Fernando Ramirez, Fiorella Wiesse, Mario Spray, Sandra Cárdenas-Ruiz y Thalía Gálvez. El trabajo consistió en un riguroso seguimiento de medios, iniciado desde el año pasado, y el respectivo análisis que combinó el periodismo de datos con el uso diversas herramientas multimedia para comunicar el problema de la delincuencia en la capital.

Sobre El Autor

Somos Periodismo

Artículos Relacionados