Conversamos con la documentalista peruana, quien afirma que nos encontramos en un periodo de transición a este nuevo formato digital.

La industria del cine atraviesa una grave crisis a nivel mundial a causa del COVID-19. Sin embargo, para Judith Vélez, no todo está perdido. Según la directora y productora de cine, este nuevo escenario ha potenciado canales alternativos de distribución de contenido audiovisual, como el streaming, que podrían favorecer especialmente a directores independientes.

El cine peruano enfrenta una crisis sin precedentes. A raíz de las medidas tomadas por el Estado para evitar la propagación del coronavirus, se estima que se pierden más de 12 millones de soles en ingresos semanales por el cierre de las salas de exhibición. Carlos Saco Vértiz, representante de la Asociación Nacional de Salas de Cine, declaró a RPP que este sector tardará 15 meses en recuperarse.

Sin embargo, Judith Vélez, reconocida documentalista peruana, asegura que existen otros caminos posibles, que podrían beneficiar sobre todo a directores independientes. Con una prolífica trayectoria, Vélez ha dirigido obras galardonadas en festivales internacionales, como 1509 Operación Victoria (2011) y La prueba (2007), que retratan la dura realidad peruana de la década de los ochenta y noventa.

“El streaming es una propuesta que plantea menos obstáculos que las proyecciones en la gran pantalla. Es impresionante cómo permite que muchos proyectos, inicialmente pensados para las salas de cine, puedan ser difundidos a través de internet. Nos encontramos en una nueva etapa de distribución”, sostiene la cineasta peruana.

Según Judith Vélez, el público peruano se encuentra cada vez más orientado a consumir un cine de tipo comercial. “El cine de autor, que hace 10 años tenía un promedio de medio millón de espectadores, en los últimos años no llega ni a 10 mil espectadores”, precisa la directora. Es un escenario difícil para el cine independiente: horarios complicados y escasa publicidad que conllevan a una poca o nula asistencia.

En tiempos de coronavirus, el streaming parece ser la opción idónea que facilita el acceso a películas independientes desde el confinamiento social. Consiste en la transmisión de contenido multimedia desde un servidor de internet, que el usuario puede visualizar al mismo tiempo que descarga. Entre las plataformas de streaming más conocidas se encuentran Netflix, HBO, Amazon Prime, entre otras.

 

Soluciones inesperadas

Judith Vélez difundió Volver a ver (2019), su más reciente obra, a través de la página de Facebook del Centro Cultural de la PUCP como parte de la iniciativa #QuédateEnCasa. Esta consistía en la transmisión de películas en vivo por redes sociales, con el objetivo de promover el cine nacional durante la cuarentena.

El documental narra la historia de tres fotoperiodistas que retornan luego de treinta años a Ayacucho, lugar donde documentaron los estragos ocasionados por la violencia del terrorismo en los años noventa. Cuando fue estrenado por primera vez, en 2019, se presentó en dos únicas salas en Lima a altas horas de la noche. No obstante, la proyección a través de redes sociales le dejó una grata sorpresa.

“Llegamos a los 2000 espectadores. Uno hace películas para tocar corazones, para inspirar, para reflexionar sobre temas sensibles como lo fue el Conflicto Armado Interno. Ahora tengo varias invitaciones. La Biblioteca Nacional y el Lugar de la Memoria me han invitado a proyectar el documental y conversar con el público”, señaló la directora peruana.

La documentalista agregó, además, que nos encontramos en un momento doloroso y difícil para todos, pero en medio de la crisis es necesario abrirnos a nuevas oportunidades y ser flexibles ante los cambios. “El ser humano se adapta y podrá salir y encontrar nuevos caminos. Habrá nuevas formas para poder continuar”, afirma Judith Vélez.