Si la desinformación y malinformación son síntomas de un estado de posverdad, la posverdad es consecuencia de la falta de responsabilidad que se le exige a los medios de comunicación masiva. El Dr. Eduardo Villanueva revela en este capítulo por qué son los medios sociales quienes verdaderamente boicotean el espacio digital. 

Los medios de comunicación, masivos y monopolizados, parecen ser los principales culpables del clima de desinformación en que vivimos. En ‘La falacia del portador común’, vemos cómo las empresas digitales -Facebook, Google, Amazon- no se responsabilizan del contenido que se difunde a través de ellas. Para el Dr. Villanueva, el nivel de malinformación que se encuentra en los medios sociales es tal que “si fueran alimentos, tendrían que venir con octógonos”.

*El contenido en este vídeo está basado en el artículo del Dr. Eduardo Villanueva Mansilla, “Notas sobre la (ir)realidad digital: el reporte de los Comunes sobre desinformación y sus implicancias para la formación de profesionales de la comunicación”. Si deseas saber más sobre el tema, puedes hacer click en el enlace.