Las revelaciones del especial “Prohibido tomar agua”, publicadas en Somos Periodismo, servirán para demandar a los responsables de la contaminación del río Coata.   

El reportaje especial “Prohibido tomar agua” está siendo utilizado por el Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal para plantear una demanda de amparo que detenga la contaminación del río Coata.

En la demanda se fundamenta cómo la contaminación del río vulnera el derecho a un medio ambiente adecuado para la vida, la salud pública y el abastecimiento de agua.

“Los medios limeños no abordaron el tema de fondo. Solo informaban cuando había una protesta o una huelga, pero no investigaron como ustedes lo hicieron”, señaló Julio Mejía Tapia, miembro del área y uno de los autores del amparo.

La demanda será formulada contra el Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad Provincial de San Román, la Municipalidad Distrital de Juliaca, la Empresa Prestadora de Saneamiento de Juliaca y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Los demandantes solicitarán que se construya un sistema de plantas de tratamiento de aguas residuales, que se abastezca de agua potable a la población indígena, y que se descontamine el agua afectada.

La investigación aportará “en la fundamentación de los hechos porque ayuda a identificar las zonas donde está la contaminación, precisa las causas que lo originaron y proyecta las consecuencias” explicó Mejía.

Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal, cree que el Poder Judicial debería ordenar al Gobierno Regional la asignación de un fondo que sirva para cumplir con el petitorio de la demanda.

En 2015 los alumnos de la Especialidad de Periodismo Rosa Laura, Ernesto Cabral, Hernán Floríndez, Paloma Verano, Hanguk Yun y Melanie Betteta viajaron a Puno para investigar los efectos de la contaminación ambiental como parte del proyecto de responsabilidad social financiado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP. El grupo de alumnos fue dirigido por las docentes  Hildegard Willer y Luisa García.

Los textos contaron con la asesoría de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la colaboración de los estudiantes de comunicación social de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Wilfredo Velásquez, Wendy Ruiz, Nancy Chama, Miguel Angel Ramos y Yamilet Condori.

Puedes revisar el especial aquí.