Ganador del premio Emmy 2014 en la categoría  ‘Mejor Investigación Periodística en Español’, dictará taller el viernes 8 de setiembre en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. Evento es organizado por las especialidades de Comunicación Audiovisual y Periodismo de la PUCP.

El nombre de este taller es ‘Husmeando en la boca de lobo’ y hace alusión a las situaciones a las que un reportero tiene que enfrentarse. “En este trabajo te puede tocar hablar con un preso por terrorismo, con un proxeneta, con un narcotraficante, o con la víctimas de un violador o de un asesino. Por eso hay que tener estrategias de aproximación, tanto con la víctima como con el victimario”, señala Gorriti, quien estudió periodismo en la PUCP.

En principio explicará la estructura de una investigación para documental, identificará las distintas etapas de producción y buscará incentivar a los estudiantes a investigar en campo.

“La idea es mostrar que la investigación es una actividad indispensable en el documental periodístico.  Voy a dar las primeras pautas para investigar en campo; es decir, si sales de la universidad y te dicen que entrevistes a un proxeneta y que te cuente cómo es su trabajo, este taller te dará ideas de cómo encontrarlo, de cómo hallar a esa gente que parece tan poco accesible o situaciones que parecen tan difíciles de encontrar”, explica Gorriti.

El taller está dirigido a los alumnos de las especialidades de Comunicación Audiovisual y de Periodismo de la PUCP.  Los asistentes tienen que haber aprobado o estar matriculados en  el curso Registro de Imagen y Audio o en Video Reportaje Periodístico. También podrán participar exalumnos de la facultad. Al final de la jornada se entregará certificados.

La clase se realizará el viernes 8 de setiembre de 5:30 a 9:30 de la noche en el aula Z-203. Para ingresar solo tienes que inscribirte en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/NhfQR1tJRiG53qv33.

Puedes inscribirte hasta el lunes 4 de setiembre. Las vacantes son limitadas.

Luciano Gorriti es periodista y documentalista. Fue investigador y productor general de ‘Trata de Mujeres: de Tenancingo a Nueva York’, un documental producido por Pacha Films para Discovery Channel, que ganó un premio Emmy en la categoría Mejor Investigación Periodística en Español en 2014. Ha trabajado en nueve documentales para Discovery Channel y en producciones para otros medios internacionales como Vice, Bio y BBC. Recientemente dirigió Mexico, Land of Impunity, un documental de investigación de Al Jazeera.