La actriz, comediante y conductora radial habla sobre cómo los artista han encontrado la forma de adaptarse a la coyuntura para conectar con su público y seguir demostrando su talento. Además, comparte su experiencia trabajando en la radio en pleno aislamiento y revela su futura participación en una producción nacional. 

Gachi Rivero es una artista multifacética. Es conductora radial del programa Oh My Gachi en Radio Planeta, actriz de teatro y comediante en el “Club de la Comedia”. Antes de la pandemia era habitual escucharla todos los días o verla en un show cada fin de semana. Sin embargo, la cuarentena llegó. “La usé para darme un tiempo para mí. Normalmente no lo tengo, así que me di unas vacaciones”. Eso dice Gachi sobre cómo vivió las primeras dos semanas de confinamiento. Pasado ese tiempo, decidió volver a la radio en la primera semana de abril. A pesar de que pudo volver a conducir su programa, dos de sus proyectos más grandes quedaron suspendidos. Por un lado, una obra teatral de comedia llamada “Se Busca Comediante” y, por otro lado, las presentaciones programadas del “Club de la Comedia” para fines de abril. Pero para la conductora esta pausa ha servido para que cada artista encuentre la forma de reinventarse desde lo virtual y así seguir mostrando su talento al público a distancia. Por ejemplo, ella resalta el desarrollo de obras teatrales o de shows de comedia a través de la plataforma Zoom y, además, nos adelantó un par de detalles sobre uno de sus futuros proyectos.

El año pasado, Gachi y tres de sus colegas del Club de la Comedia fueron convocados por Los Productores para incursionar en el teatro de una forma novedosa. “Nunca olvidaré mi primera obra de teatro: “La vaca, la capa y la zapatilla” donde conocí a mi mejor amigo y consejero, Bruno Ascenzo. Pero esta propuesta era totalmente diferente a lo que yo estaba acostumbrada a hacer”, explica. Resulta que junto a Mateo Garrido Lecca, Guillermo Castañeda y Carlos Palma les propusieron realizar una obra teatral basada en el stand up comedy. “En un inicio, la idea era que cada uno presente un número cada fin de semana, pero imagínate llenar 700 butacas por fecha, era complicado”, afirma. Fue así como decidieron unirse y escribir una obra los cuatro. La puesta en escena se basó en su difícil camino para llegar a ser comediantes. Incluyeron parte de sus monólogos en el espectáculo. Se llamó “Se Busca Comediante” y se escenificó en el Teatro Pirandello en los meses de febrero y marzo. La obra fue un rotundo éxito al punto que Los Productores decidieron lanzar la segunda temporada este año. 

El elenco de ‘Se busca comediante’ en plena función. De izquierda a derecha: Guillermo Castañeda, Mateo Garrido Lecca, Carlos Palma y Gachi Rivero. FOTO: Los Productores.

“Creo que el éxito de la obra se debió a que contamos nuestra historia real de forma cómica y eso generó un acercamiento genial con el público”. Así resume Gachi el motivo por el que ‘Se Busca Comediante’ continuó por segundo año consecutivo al Pirandello. La pieza teatral se estrenó el 17 de febrero y sus funciones iban de jueves a lunes. Lamentablemente, cuando se encontraban en la última semana de funciones, se decretó el estado de emergencia y se suspendieron las presentaciones. “Fue duro porque el espectáculo era un éxito, pero debíamos respetar las medidas sanitarias”, agrega la actriz. 

Todos los miembros del Club de la Comedia. FOTO: El club de la Comedia.

La cuarentena detuvo también las presentaciones de “El Club de la Comedia”. Este club es conformado por un grupo de comediantes que solían presentarse los fines de semana en el Cocodrilo Verde de Miraflores o en el Teatro La Plaza. “Durante el verano el club se tomó una pausa y teníamos pensado empezar la temporada 2020 en abril, justo después de Semana Santa, pero por todo esto, no pudo realizarse”, cuenta Gachi.

Sin embargo, la cuarentena solo detuvo a la comediante por poco tiempo. “Estuve encerrada en mi casa sin hacer algo por dos semanas. Luego los encargados de la radio me llamaron para ver si podía hacer el programa”, refiere. Además de actriz y comediante, Gachi es conductora radial. De lunes a sábado conduce el programa Oh my Gachi en Radio Planeta de lunes a viernes desde la 1 pm hasta las 4 pm y los sábados 1 pm a 3 pm. 

– ¿Cómo fue que volviste a la radio en pleno Estado de Emergencia?

– Volver a la radio no fue complicado. Yo no soy considerada población vulnerable así que pude ir al estudio, mientras que a otros locutores se les llevó equipos a sus casas para que pudieran transmitir desde ahí. La radio nos puso la movilidad. Enviaron taxis a mi casa para recogerme todos los días para llegar seguros. Además, nos hicieron las pruebas de descarte del virus y salí negativo.

Gachi en una entrevista realizada por Zoom a Juliana Oxenford durante la transmisión de su programa Oh My Gachi. FOTO: Radio Planeta.

La reinvención del artista

Cuando Martín Vizcarra decretó el estado de emergencia a nivel nacional, uno de los derechos fundamentales que se suspendieron es el de la libertad de reunión. A pesar de que en Lima ya se ha levantado la cuarentena, aún no está permitido que las personas se reúnan. Por lo tanto, los artistas como Gachi no pueden mostrar su talento de la forma en la que estaban acostumbrados a hacerlo ante un público espectador. Además, los casos confirmados por COVID-19 en la capital van en aumento.  

Amigas del Cole es la primera obra teatral que se estrenó por Zoom y es protagonizada por actrices de teatro como Karina Jordán y Anahí de Cárdenas. FOTO: Los Productores.

Sin embargo, la cuarentena no ha sido una excusa para los artistas del teatro, la radio y la televisión. “Admiro a muchos de mis compañeros que han buscado la forma de expresar su arte y su talento virtualmente. He visto obras de teatro y shows de comedia por Zoom y seguirán apareciendo muchos más”, expresa Gachi para reconocer el esfuerzo de sus colegas del medio. La conductora asegura que el camino para adaptarse a esta nueva normalidad en la que los shows se virtualizan es complicado. “Valoro que cada uno de nosotros haya encontrado la forma de reinventarse. No es fácil, ya que no sabes cómo va a responder el público. Algunos proyectos funcionan y otros no, pero eso no nos detiene. Al contrario, seguimos probando y generando contenido en busca de llegar al espectador como lo hacíamos antes”, sostiene. 

Finalmente, la comediante revela que existe un proyecto en mente para un futuro cercano. Se trata de una serie que iniciará sus grabaciones en agosto y se estrenará a fines de este año. La producción está a cargo de la empresa de entretenimiento Tondero. “Por el momento no puedo dar más detalles, pero estamos chambeando, así que no se preocupen que pronto los vamos a sorprender con muchas novedades”, concluye Gachi.