Estas 36 fotografías pertenecen al archivo de la universidad. Quienes aparecen retratados aquí eran estudiantes de estudios generales o estaban a un paso de egresar de sus respectivas facultades. No imaginaban entonces las responsabilidades de Estado que tendrían años más tarde. Esta es una relación preliminar de los ministros y ministras de los últimos cinco gobiernos que se formaron en esta universidad.

Por Jacqueline Palacios

Gobierno de Valentín Paniagua

Marcial Rubio
Ministro de Educación entre 2000 y 2001 durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua. Rector de la PUCP desde 2009. Ingresó a la universidad en 1965 y en agosto de 1972 obtuvo el título de abogado. Aquí también siguió una maestría en derecho con mención en derecho civil, en 1989, y un doctorado en derecho constitucional, en 1997. Es profesor principal de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Posgrado. Ha sido jefe del Departamento Académico de Derecho y vicerrector administrativo entre 1994 hasta el 2004.
Javier Pérez de Cuellar
Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente del Consejo de Ministros entre 2000 y 2001. Ex Secretario General de las Naciones Unidas. Es el único latinoamericano que ha ejercido dicho cargo. Diplomático de carrera; fue embajador en Francia, Polonia, Unión Soviética y Suiza. Ingresó a la Facultad de Derecho de la PUCP en 1937, cuando está todavía funcionaba en la Plaza Francia. En 2o14 publicó la novela Los Andagoya.
Diego García-Sayán
Ministro de Relaciones Exteriores entre 2001 y 2002 (durante el gobierno de Alejandro Toledo), ministro de Justicia entre 2000 y 2001 (durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua). Ingresó a la universidad en 1968. Se graduó de bachiller en 1975 y en 1976 consiguió el título de licenciado en derecho. Realizó estudios de ciencias políticas en la Universidad de Texas (Austin). En 2012 culminó la maestría en derecho. Ha sido juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y presidió esta entidad entre 2010 y 2014.

 

Gobierno de Alejandro Toledo

Fernando Rospigliosi
Fue ministro del Interior durante dos periodos en el gobierno de Alejandro Toledo. También se desempeñó como asesor en temas de inteligencia. Obtuvo el grado de bachiller con mención en sociología en 1988. Fue investigador del Instituto de Estudios Peruanos, miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos y editor de política y columnista de la revista Caretas. Además de su actividad política, se ha desempeñado como consultor en temas de seguridad y analista político.
Baldo Kresalja
Ministro de Justicia en 2004. Se tituló de abogado en la PUCP en 1971. Obtuvo una maestría en la Escuela de Administración de Negocios (ESAN) y siguió estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsión (Estados Unidos). Miembro de Número de la Academia Peruana de Derecho. Es profesor principal de la Facultad de Derecho y fundador de los cursos Derecho de la Propiedad Industrial, Derecho de la Competencia y Derecho Constitucional Económico.
Roberto Dañino
Ex Primer Ministro de la República y embajador del Perú en Estados Unidos durante el gobierno de Alejandro Toledo. Promotor del Acuerdo Nacional que por primera vez vinculó a partidos políticos, empresarios y trabajadores en un proyecto de país basado en políticas de Estado. En 1968 ingresó a la PUCP, estudió letras y derecho. En 1973 obtuvo el título de abogado. Luego estudió una maestría en leyes y un doctorado en ciencias jurídicas en Harvard Law School.
Carlos Ferrero Costa
Presidente del Consejo de Ministros entre 2003 y 2005. Presidente del Congreso entre 2000 y 2003. Ingresó a la PUCP en 1959 para estudiar derecho. Se graduó y tituló de abogado. Siguió estudios en el Centro de Altos Estudios Militares. Además de su actividad política, se dedicó al ejercicio del derecho y la docencia en las universidades Femenina del Sagrado Corazón, Católica, Ricardo Palma, San Martín de Porres, San Marcos, de Lima y en la Academia Diplomática.
Gino Costa Santolalla
Ministro del Interior en 2003. Actual miembro de la bancada parlamentaria de Peruanos por el Kambio. Estudió derecho en la PUCP y posteriormente hizo una maestría en la Escuela de Estudios en Desarrollo de la Universidad de East Anglia (Inglaterra) y otra maestría y doctorado en relaciones internacionales en la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Experto en derechos humanos y seguridad ciudadana, ha trabajado en misiones de paz para las Naciones Unidas.
Jaime Zavala Costa
Ministro de Trabajo y Promoción Social durante el gobierno de Alejandro Toledo. Estudió derecho en la PUCP y se tituló de abogado en 1969. Posteriormente hizo un diplomado en la Universidad Libre de Bruselas y una maestría en derecho laboral en la Universidad San Martín de Porres. Ha publicado cinco libros sobre legislación en materia laboral, entre estos, Disposiciones Especiales que Regulan el Derecho del Trabajo (2001) y Procedimientos Laborales (1983).
Alfredo Ferrero Diez Canseco
Ministro de Comercio Exterior y Turismo entre 2003 y 2006.Se graduó de abogado en la PUCP en 1986. Luego siguió estudios en la Universidad de Georgetown y en la Escuela de Derecho de Harvard. También se ha desempeñado como docente en las facultades de derecho de las universidades Católica y de Lima. Durante su gestión como ministro de Comercio Exterior se firmaron los tratados de libre comercio con Estados Unidos.

 

Gobierno de Alan García

Verónica Zavala
Ministra de Transportes y Comunicaciones entre 2006 y 2008. Estudió derecho en la PUCP y se tituló en 1997. Luego siguió una maestría en administración pública en la Universidad de Harvard. Dictó en la Escuela de Posgrado durante el año 2000 y 2001 el curso de Gestión estratégica. Ha trabajado como Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. Es hermana del actual primer ministro Fernando Zavala Lombardi.
Aurelio Pastor Valdivieso
Ministro de Justicia entre 2009 y 2010, durante el segundo gobierno de Alan García. Congresista de la República entre 2001 y 2011. Ingresó estudiar derecho a la PUCP en 1984. Se tituló con la tesis “El modelo peruano de descentralización en la Constitución de 1979”. Estudió maestría en derecho constitucional. Fue representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria entre 1989 y 1990. Miembro del Partido Aprista Peruano.
Rosario Fernández
Presidenta del Consejo de Ministros y ministra de Justicia durante el gobierno de Alan García. Abogada de la PUCP. Graduada en el primer puesto de su promoción. Se titula en 1979. Fue profesora de los cursos Derecho Internacional Privado y Derecho Procesal Civil. También ha ejercido la docencia en la Universidad de Lima y en la Universidad de Piura. Hija del exministro de Justicia Joffré Fernández Valdivieso (Apra).
Luis Carranza Ugarte
Ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Alan García. Bachiller y licenciado en economía por la PUCP. Realizó una maestría y un doctorado en Economía en la Universidad de Minnesota. Fue calificado por la revista América Economía como el mejor ministro de Economía de la región latinoamericana en 2007. Desempeñó el cargo durante dos periodos del gobierno aprista. Actualmente se desempeña como presidente de la Coporación Andina de Fomento – Banco de desarrollo de América Latina.

 

Gobierno de Ollanta Humala

José Villena Petrosino
Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (2011-2012). En 1998 obtuvo el título de licenciado en derecho. Hizo estudios de posgrado en el Instituto Universitario de investigación Ortega y Gasset, en Madrid, donde obtuvo una maestría en administración pública. Ejerció cargos de dirección en otras instituciones del sector público como en la División de Prevención y Solución de Conflictos del Callao y la Oficina de Normalización Previsional.
Rudecino Vega
Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento entre 2005 y 2006 y ministro de Trabajo y Promoción del Empleo en 2011. Actual presidente del directorio de Sedapal. Ingresó a la universidad en 1981 y se graduó de bachiller en derecho en 1988. Un año después se licenció como abogado. También cursó la Maestría en Derecho Civil. Ha ejercido la docencia en la PUCP tanto en la Escuela de Posgrado como en la Facultad de Derecho.

Gladys Triveño


Ministra de la Producción entre 2012 y 2014. También se desempeñó viceministra de MYPE del mismo portafolio. Se graduó de abogada en la PUCP en 1994. Hizo una maestría en administración de empresas en la Escuela de Negocios (ESDEN), en Madrid. Dictó el curso Derechos de autor en la Facultad de Derecho. Fue funcionaria de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), directora de INDECOPI y consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Alonso Segura Vasi
Ministro de Economía y Finanzas entre 2014 y 2016, durante el gobierno de Ollanta Humala. Licenciado en economía por la PUCP. Maestría y doctorado en economía en la Universidad de Pennsylvania. Ha trabajado como analista financiero, consultor, gestor de riesgos y gerente para entidades privadas. Ha dictado cursos en las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias e ingeniería y la Escuela de Posgrado.
Manuel Pulgar Vidal
Ministro del Ambiente entre diciembre de 2011 y julio de 2016. Ingresó a la universidad en 1980. Egresó con el grado de bachiller y más tarde se licenció en derecho. Hizo estudios de maestría de derecho de la empresa en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Es un especialista en legislación y política ambiental. Permaneció en el cargo hasta el fin del gobierno de Ollanta Humala. Su gestión duró cuatro años y cuatro meses.
Eda Rivas Franchini
Ministra de Relaciones Exteriores entre mayo de 2013 y junio de 2014. Fue la primera mujer en ocupar ese cargo. También se desempeñó como ministra de Justicia durante el gobierno de Ollanta Humala. Obtuvo su bachillerato en derecho en 1992 y tres años después se tituló como abogada. Actualmente realiza un posgrado en la PUCP. Fue profesora de los cursos Derecho administrativo 1, Derecho administrativo 2 y Seminario de integración en derecho administrativo.
Rafael Roncagliolo
Ministro de Relaciones Exteriores entre 2011 y 2013. Ingresó a la universidad en 1961. Presidente de la Fepuc en 1964. Sociólogo, docente y periodista. Fue profesor en la Academia Diplomática, en la Universidad de San Marcos, en la Universidad de Lima, la Université du Québec à Montréal, la Iberoamericana de México y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Además, fue Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y profesor en la Facultad de Comunicaciones de la PUCP.
Jaime Saavedra
Fue ministro de Educación de octubre de 2013 hasta diciembre de 2016. Ingresó para estudiar ingeniería industrial. Más tarde se trasladó a economía, donde obtuvo su bachillerato y licenciatura. Luego hizo un doctorado en economía por la Universidad de Columbia, Nueva York. Es funcionario del Banco Mundial. Desde 2014 la PUCP ha contado con su presencia en eventos académicos, como Aula Magna o la inauguración del año académico de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas.
Ana María Sánchez Vargas
Ministra de Relaciones Exteriores entre abril de 2015 y julio de 2016. Ingresó al Servicio Diplomático en 1980. Posee una amplia trayectoria diplomática. Es abogada egresada de la PUCP. En el exterior ha servido en la Embajada del Perú en Hungría, en el Consulado del Perú en Sao Paulo, en el Consulado del Perú en Ciudad de México y en la Representación Permanente del Perú en la OEA.
José Luis Pérez Guadalupe
Ministro del Interior durante el gobierno de Ollanta Humala. También se desempeñó como presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). En 1990 obtuvo el título de licenciado en educación secundaria con especialización en teología. Es magíster en antropología. Ha dictado cursos en la Escuela de Posgrado y en Facultad de Derecho. Asignaturas a su cargo: Ética y Gerencia Social, Problemas Actuales de Criminología, Temas de Política Criminal y Sociología del Derecho.
Rosa María Ortiz
Ministra de Energía y Minas entre febrero de 2015 y julio de 2016, durante el gobierno de Ollanta Humala. Ingresó a la PUCP en 1972, es abogada experta en derecho administrativo, civil, comercial, pesquero, societario, marítimo e hidrocarburos, en empresas nacionales y multinacionales. Ha desarrollado una amplia experiencia gerencial en los campos de las industrias extractivas y el transporte.
Juan Jiménez Mayor
Ministro de Justicia y Presidente del Consejo de Ministros (2011-2013). Actual embajador del Perú ante la OEA. Ingresó a la PUCP en 1982. Egresó en 1990 y tres años más tarde obtuvo el título de abogado. Ha sido profesor de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Posgrado y ha dictado, entre otros cursos: Derecho Constitucional General, Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público, Gestión Pública y Administración Judicial.
Marcela Huaita
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables entre 2015 y 2016. Abogada PUCP; se graduó de bachiller en 1998 y tres años después obtuvo su título de abogada. Docente en la Facultad de Derecho desde 1994. Enseña en áreas de derechos humanos, género y políticas públicas. También ha dictado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y ha sido invitada por el Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Francisco Eguiguren
Ministro de Justicia en el gobierno de Ollanta Humala. Durante dos años fue embajador del Perú en España. Es presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ingresó a la PUCP en 1971. Se graduó de bachiller en derecho en 1977. Es magíster en derecho constitucional en 1992. Fue Jefe del Departamento Académico de Derecho y también catedrático de la Escuela de Posgrado. En el gobierno de Valentín Paniagua fue asesor del ministerio de Justicia y representó al Perú ante la CIDH (2000-2001).
José Gallardo Ku
 Ministro de Transportes y Comunicaciones entre 2014 y 2016. Bachiller en ciencias sociales con mención en economía en 1991. Obtuvo el título en esa especialidad cuatro años después. Hizo un doctorado en economía en la Universidad de California, en Berkeley. Es profesor en la Facultad de Ciencias e Ingeniería y ha dictado en las facultades de Ciencias Contables, Ciencias Sociales y en la Escuela de Posgrado.
Pedro Cateriano
Ministro de Defensa y Presidente del Consejo de Ministros (2012-2016). Fue viceministro de Justicia (2001-2002). Ingresó a la PUCP en 1979 para estudiar derecho. Cinco años después egresó como bachiller y posteriormente, en 1986, obtuvo el título de abogado. Siguió un doctorado en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, en Madrid. Su carrera política empezó en 1990, cuando fue elegido diputado por Lima por el Movimiento Libertad.
Walter Albán Peralta
Ministro del Interior durante el gobierno de Ollanta Humala. Ingresó a la universidad en 1971 y se graduó en 1978. Es magíster en derechos humanos. Se desempeñó como Defensor del Pueblo entre 2000 y 2005. Es profesor ordinario de la Facultad de Derecho de la PUCP y fue decano de la misma en 2008. Exasesor jurídico de la Comisión Episcopal de Acción Social de la Iglesia Católica y exfuncionario de la Comisión Andina de Juristas.

 

Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski

Gonzalo Tamayo Flores



Ministro de Energía y Minas. Ingresó a Estudios Generales Letras con la intención de estudiar derecho, pero luego se decidió por la economía. Tras obtener el grado de bachiller y luego el título de licenciado en la PUCP, siguió una maestría y más tarde un doctorado (siempre en economía) en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Ha dictado cursos de postgrado en la universidad desde mediados de los años noventa. Especialista en análisis económico y financiero.

Salvador del Solar



Ministro de Cultura. Ingresó a la PUCP en 1988. Se licenció en derecho en 1996. Estudió maestría en la Universidad de Siracusa, EEUU. Ejerció la docencia en la FCAC entre 2003 y 2005. Tuvo a su cargo los cursos Debates contemporáneos en comunicación 3 y Comunicación Política. Actor de cine, teatro y televisión, ha desarrollado una carrera internacional. Radicaba en Colombia antes de ser convocado para el gabinete del Presidente Kuczynski.
Alfredo Thorne Vetter
Ministro de Economía y Finanzas. Ingresó a la PUCP en 1976 y se licenció en economía. Estudios de postgrado en Cambridge y Oxford. Trabajó ocho años en el Banco Mundial. La revista Latin Finance lo nombró el “mejor economista de México” en 1997, 1998, 2000 y 2001. En 2015 volvió a la universidad para Aula Magna, espacio de diálogo académico en el que compartió impresiones con Salomón Lerner y Luis Carranza.
Cayetana Aljovín
Ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Ingresó a la PUCP en 1984 y se tituló como abogada en 1994. Ha sido profesora de Derecho Mercantil y Derecho de las Telecomunicaciones. Ha ejercido cargos de asesoría, gerencia y dirección en los sectores público y privado. Antes de asumir su actual cargo fue viceministra de Comunicaciones en el MTC y Secretaria General del MEF. Ha ejercido el periodismo RPP Noticias y en Panamericana Televisión.
Carlos Basombrío
Ministro del Interior. Ingresó en 1974 para estudiar sociología. Luego se inclinó por el derecho, pero finalmente volvió a sociología, especialidad de la obtuvo tanto el grado de bachiller como el título de licenciado. Fue viceministro del Interior durante el gobierno de Alejandro Toledo Ha sido directo del Instituto de Defensa Legal, Defensor del Lector y columnista de Perú 21. Experto en DDHH, violencia y seguridad ciudadana y autor de siete libros sobre estos temas.