Paco Chuquiure es el autor de ‘Álbum Familiar’, la exposición fotográfica que registra los diez años de existencia del asentamiento humano Ampliación Oasis de Villa.

Eran aproximadamente mil doscientas personas. Portaban palos y esteras. Traían panes y jarras de quinua para matar el hambre. Llegaron la tarde del sábado 8 de abril, un día antes de las elecciones presidenciales de 2006, a un lugar deshabitado, lleno de basura y desmonte.  Era un terreno desagradable que había sido bautizado como ‘El Infierno’ por los antiguos pobladores de la región sur de Lima. Chiclayanos, huanuqueños, ayacuchanos, cusqueños, iqueños y más provincianos llegaron aquí para insuflarle vida a un paraje inhóspito. Fueron los últimos invasores que se instalaron en Villa El Salvador. Aquí levantaron el asentamiento humano Ampliación Oasis de Villa. Poco más de diez años han transcurrido desde entonces.

La exposición fotográfica ‘Álbum Familiar’, realizada por Paco Chuquiure, refleja la historia de esta comunidad creada en los extramuros del cinturón de pobreza que rodea la capital, en el otoño de 2006. El fotógrafo la divide en dos etapas. La primera del 2006 al 2010 y la segunda del 2012 hasta el 2016.

Fotos del primer periodo

foto-primera-generacion-2

Mz C Lt. 30 Grupo 1. FOTO: Paco Chuquiure.

foto-primera-generacion

FOTO: Paco Chuquiure.

El primer periodo muestra los inicios del asentamiento humano como un proyecto común. Solidaridad, entusiasmo y compromiso  caracterizaron la organización vecinal que buscaba el crecimiento y progreso de la comunidad. Durante esta época los habitantes buscaron resolver la carencia de servicios básicos, como agua potable, luz eléctrica y desagüe. La inseguridad fue otro problema que mitigaron cuidándose entre todos.

El segundo periodo registra el paso del tiempo en la comunidad. Los cambios en la vida económica, social y emocional de los pobladores. Muestra el debilitamiento del liderazgo de la organización debido a conflictos internos. También presenta la realidad de muchas familias, con madres adolescentes y hogares que han sido abandonados por los padres, en donde las mujeres tienen que salir a trabajar junto con sus hijos.

Ampliación Oasis de Villa es un asentamiento humano con tres asociaciones de vivienda. Se levanta sobre un terreno de 54, 980 metros cuadrados y está ubicado alrededor de la avenida Prolongación Mariano Pastor Sevilla, a la altura del Parque Zonal Huáscar. La ley la han tenido que crear ellos mismos. Tienen un reglamento interno que promueve actividades autónomas, solidarias y democráticas; fomenta la honradez, el trabajo en conjunto y sanciona la violencia o las riñas internas dentro de la comunidad.

Fotos del segundo periodo

foto-segunda-generacion-1

FOTO: Paco Chuquiure.

foto-segunda-generacion-2

FOTO: Paco Chuquiure.

Ninguno habitante de Ampliación Oasis de Villa posee título de propiedad. Ellos son parte de un drama mayor. Perú registra uno de los déficits de vivienda más altos de América Latina. Debido a esta demanda insatisfecha, familias de escasos recursos deciden ocupar terrenos de manera ilegal e informal. Las cifras oficiales indican que el 36,1% de la población urbana en el Perú vive en asentamientos urbano-marginales, y muchos de ellos carecen de título de propiedad.

Francisco ‘Paco’ Chuquiure, autor de la exposición, es un fotógrafo documental y  fotoperiodista. Ha trabajo en medios nacionales como Correo, Ojo, La República y Caretas. En 2008 ganó el Concurso Nacional de Fotografía Eugene Courret. Su trabajo gráfico llamado ‘Becoming Big’, el cual retrata la vida de Kina Malpartida detrás de las cámaras, fue presentado en el evento internacional “Los Encuentros Abiertos- Festival de la Luz” en Buenos Aires, Argentina, en el 2012. En su último proyecto ‘Álbum Familiar’, Paco ha utilizado la técnica conocida como retrato documental para mostrar a los residentes en el entorno urbano donde sus vidas transcurren.

La exposición va hasta el 21 de enero de 2017 en el Centro Cultural de la PUCP, ubicado en Av. Camino Real 1075, San Isidro. El horario es de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. Ingreso Libre.