Alonso Pahuacho Portella, egresado de la Especialidad de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), integra el colectivo de académicos dedicado a investigar la relación entre deporte, cultura y sociedad, el cual ha sido seleccionado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), para ser parte de un nuevo grupo de trabajo de esa institución durante el periodo 2016-2019.

alonso-pahuacho

Alonso Pahuacho es egresado de la Especialidad de Periodismo de la PUCP

CLACSO agrupa a 542 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 41 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa. Sus principales objetivos son promover la investigación académica, apoyar la formación de redes de investigadores/as e instituciones que actúan en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, impulsar la producción académica y estimular el desarrollo y la consolidación de las ciencias sociales y el pensamiento crítico en los países de América Latina y el Caribe.

 

clacso-investigadores

CLACSO es una de las instituciones internacionales más importantes que promueve la investigación en el campo de las ciencias sociales y humanidades en todo el mundo. FOTO: CLACSO.

El grupo cuenta ahora con el apoyo económico y técnico de CLACSO para organizar congresos, seminarios o conferencias sobre deporte y sociedad. También podrá publicar sus investigaciones en su fondo editorial. El colectivo está conformado por veinte investigadores de Chile, Brasil, Argentina, Colombia, México Ecuador y Perú. Además de Pahuacho, también es parte del grupo el sociólogo y profesor de la PUCP, Aldo Panfichi Huamán. “Sé que este espacio nos permitirá compartir ideas y propuestas sobre nuestras investigaciones”, dice Pahuacho.

En 2015 varios de sus integrantes se reunieron en Chile y luego coincidieron en algunos simposios internacionales . Si bien mantenían comunicación por email o por Facebook, no se habían formalizado como grupo. La convocatoria de CLACSO fue la oportunidad para hacerlo.

Aquí algunos miembros del colectivo:

  • Rodrigo Soto (Chile) coordinador
  • Verónica Moreira (Argentina) coordinadora
  • Aldo Panfichi (Perú)
  • Alonso Pahuacho (Perú)
  • David Quitian (Colombia)
  • Beatriz Vélez (Colombia)
  • Carlos Vergara (Chile)
  • Fernando Carrión (Ecuador)
  • Luiz Rojo (Brasil)
  • Nemesia Hijós (Argentina)
  • Roberto González (Chile)

La tarea del grupo ahora es articular las diferentes líneas de investigación de cada uno de los miembros con los objetivos planificados. Se proyecta, por ejemplo, analizar mega eventos deportivos del continente, como las repercusiones sociales y económicas del mundial de fútbol realizado en Brasil en 2014. Pahuacho, por su parte, piensa proponer una investigación sobre los Juegos Panamericanos que se realizarán en Lima en 2019.

HISTORIA DE UNA VOCACIÓN POR INVESTIGAR EL DEPORTE

Uno de los requisitos de la convocatoria de CLACSO era que algunos de los investigadores se encuentren en plena formación, es decir, que sigan aún estudios de posgrado. Esa fue una gran oportunidad para Pahuacho dado que actualmente está abocado a su tesis doctoral. “CLACSO no solo busca académicos consagrados, sino también en formación. Esa es una motivación muy importante para mí”, añade.

Pahuacho egresó de nuestra especialidad en 2011. Luego estudió la maestría de Estudios Culturales también en la PUCP. En 2014 obtuvo el grado de magíster con una tesis sobre la construcción discursiva de Paolo Guerrero como héroe nacional.  Actualmente cursa el doctorado en Medios, Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de Barcelona. Los principales temas de investigación que le interesan están vinculados con la sociología del fútbol y la construcción de narrativas nacionales en la prensa deportiva. Precisamente el tema de tesis que está trabajando para obtener el doctorado es sobre el análisis de la construcción discursiva de la rivalidad entre Perú-Chile en la prensa escrita peruana desde 1935 hasta 1985.

Pahuacho es un ejemplo de que la investigación académica y el periodismo no están disociados y que, por el contrario, se complementan bien. “Creo que la investigación académica es clave en las comunicaciones, en particular para nosotros, los periodistas. Nos entrena para tener un perfil más crítico y cuestionador. Aprendes a ver la sociedad desde una perspectiva distinta, más reflexiva e interpretativa”.

El formato más importante para la difusión de investigaciones no son las tesis, sino los artículos científicos o papers. Los papers tienen mucho más valor en el ámbito académico. Son diferentes a las tesis. Una tesis podría difundirse en la comunidad académica en formato de paper. “He notado que muchos colegas luego de sustentar la tesis la dejan colgada en el repositorio de la PUCP y se olvidan. A algunos que conozco les he recomendado reformular la tesis y publicarla en forma de paper. Van a tener mucha más difusión”.

Pahuacho publicó un paper sobre la construcción discursiva de Paolo Guerrero como héroe nacional en Correspondencias, la revista indexada de comunicaciones de la Universidad San Martín de Porres. Lee aquí.