Este es el nombre de un diario digital independiente fundado por mujeres en Venezuela. Ellas se definen como ‘periodistas de calle’, ‘periodistas de raza’. Y su trabajo demuestra que lo son. Sus reporteras y editoras investigan e informan en un país donde la libertad de prensa está amenazada por un régimen que desborda autoritarismo. Efecto Cocuyo acaba de lanzar una campaña de crowdfunding. Busca lectoras y lectores dispuestos a financiar un periodismo comprometido con sus audiencias.

Braian es un niño de doce años con un tumor cerebral. También sufre de epilepsia y su familia no consigue el medicamento para controlar este mal. Solo así podrán operarlo y salvarle la vida. María Laura Chang, reportera de Efecto Cocuyo, investiga la escasez de medicinas y su impacto en la salud infantil, un problema negado por el gobierno. María Laura descubre la historia de Braian y la publica en su periódico digital. Al otro lado del Atlántico, en España, Mónica, una venezolana, lee la nota sobre este niño cuya vida depende de un fármaco inaccesible. Mónica también sufre de epilepsia y se siente identificada con el drama de su compatriota. Ella sí puede comprar el medicamento que él necesita y se lo envía a Venezuela. Braian se recupera, es operado a tiempo y se salva de la muerte.

Parece una historia de ficción, pero no es así. Esto es lo que ha logrado Efecto Cocuyo, un periódico online que nace de la necesidad y obligación de informar sobre lo que ocurre en Venezuela, un país que ofende, hostiga y amenaza a los periodistas que deciden contar las acciones de un gobierno opresor y autoritario.

La misión de Efecto Cocuyo es informar con independencia: “Sabemos que el periodismo libre es una causa por la cual vale la pena luchar”, afirman en su declaración de principios.

El equipo está dirigido por Luz Mely Reyes, directora general y ex jefa de la Unidad de Investigación del diario Últimas Noticias y la Cadena Capriles; Laura Weffer, directora editorial y ex integrante de los equipos de investigación de los diarios más importantes de Venezuela, y Josefina Ruggiero, editora en jefe y ex editora del diario El Nacional y Últimas Noticias.