Unos buscan hacer política y participar en distintas instancias de gobierno de la universidad, otros se organizan para defender derechos y visibilizar situaciones de discriminación. Hay quienes se reúnen para la recreación o el deporte. La PUCP es un espacio democrático en el cual conviven ideas y posturas diversas. Esta es una relación preliminar de las agrupaciones estudiantiles más activas del Fundo Pando.

Por Andrea Mego Paz

Unión Estudiantil  – UNES

Es la agrupación política estudiantil más antigua de la universidad. Nació el 14 de julio de 2006. No existía entonces otro colectivo que aspirara a representar a toda la comunidad estudiantil. Confluyen aquí alumnos con distintas posturas políticas, pero con una misma preocupación: cambiar la mentalidad indiferente que domina a muchos jóvenes. UNES se define como un movimiento humanista y democrático que está al servicio de la comunidad universitaria y la sociedad peruana.

Hace una década un representante estudiantil planteó ante la Asamblea Universitaria la necesidad de construir un espacio para el estudio, la recreación y el ocio de los alumnos. Este dirigente universitario era miembro de UNES y su iniciativa fue el punto de partida de un sueño que hoy es realidad. Se llama Tinkuy.

UNES, además, participó en la campaña que demandó a las autoridades la creación de la Defensoría Universitaria, una instancia que ahora vela por los derechos de toda la comunidad académica. Al inicio y final de cada semestre sus miembros lanzan una convocatoria para involucrar a nuevos estudiantes.

Coherencia Universitaria

Esta organización estudiantil aparece a inicios de 2009. Surgió en un contexto de crisis de la representación política estudiantil. Esta crisis impedía velar y defender los intereses del alumnado y soslayaba el rol transformador y contestatario de los universitarios en la sociedad.

Coherencia Universitaria, afirman sus miembros en un texto de presentación, es un colectivo independiente que busca una universidad accesible a todos. Para ello proponen fortalecer el movimiento universitario participando en los espacios de representación política con proyectos consolidados y equipos de trabajo comprometidos. Entre sus logros más importantes debe mencionarse la beca FEPUC. Esta otorga a un estudiante de escala 1 una beca integral de estudios.

Nueva Democracia Universitaria – NDU

Este colectivo surgió de las filas de la extinguida agrupación Izquierda Universitaria. Luego de su fraccionamiento y desaparición, NDU se consolida como la nueva izquierda de la universidad. Busca que los estudiantes se involucren en su formación académica y participen en los diferentes espacios,  donde plantear una agenda de demandas a las autoridades que beneficie a toda la comunidad PUCP.

Desde su aparición el 14 de marzo del 2014, NDU ha organizado charlas, debates y exposiciones sobre temas tanto académicos como políticos y coyunturales. En noviembre de 2016 NDU ganó las elecciones a la FEPUC y ubicó después de varios años a una mujer a la cabeza de la federación estudiantil. Su nombre es Guadalupe Salazar García, alumna de Comunicación para el Desarrollo. ‘Lupe’ Salazar ha manifestado su discrepancia con las autoridades en temas claves como el sistema de escalas, el incremento sistemático de las pensiones, las modalidades de ingreso y los mecanismos de participación electoral.

Intégrate PUCP

Organización surgida en Estudios Generales Ciencias y en Ingeniería. Apareció en 2013 como Intégrate Ciencias. En 2016 el colectivo crece y se articula con estudiantes de derecho y de otras facultades. Intégrate PUCP busca la participación política para romper las barreras que separan a los estudiantes de sus autoridades académicas. El colectivo cuenta con aproximadamente 45 miembros.

Uno de sus mayores logros ha sido la propuesta del CIA 24 horas. Esta consiguió que durante los exámenes parciales y finales la biblioteca del nuevo Complejo de Innovación Académica (CIA) se mantenga abierta durante 48 y 72 horas seguidas, respectivamente. La iniciativa beneficia a estudiantes que por la distancia que los separa de sus hogares, o por la falta de recursos prefieren amanecerse estudiando en un edificio dentro de la universidad.

Acción de Izquierda Universitaria – AIU

Es una de las nuevas agrupaciones políticas surgidas dentro de Estudios Generales Letras. Sus miembros saben que asumirse de izquierda despierta cierto temor en un sector de los estudiantes, pero esta reacción no los inhibe: buscan afirmar los diferentes valores de lo que significa ser de izquierda en el Perú. AIU reúne a alumnos de distintas facultades y promociones: desde cachimbos hasta estudiantes de últimos ciclos.

GPUC

El grupo universitario por la diversidad sexual fue fundado el 7 de abril de 1998. Es un colectivo formado por la comunidad LGTBI que busca colocar el tema de sus derechos y reconocimientos dentro de la agenda universitaria. En 2009 GPUC se convirtió en una red activista que reivindica los derechos de las personas LGTBI  en el ámbito público. Una de los logros más tangibles es la Reforma Trans Pucp, que busca el reconocimiento y respeto de las personas transgénero dentro de la universidad.

En junio de 2017, el colectivo logró que la PUCP forme  una comisión especial para que en la siguiente sesión del Consejo Universitario se presente la propuesta sobre la identificación de las personas trans, la cual busca el reconocimiento del nombre identitario/social en la Tarjeta de Identificación (TI) y en los registros virtuales. También se aprobó una política de respeto de la identidad de género y la inclusión de cursos sobre género en diversas facultades.

Colectiva

Este colectivo feminista busca visibilizar e informar sobre la violencia de género en sus distintas modalidades dentro de la PUCP. Colectiva fue la continuación de una iniciativa universitaria llamada Déjala Decidir PUCP, la cual buscaba la despenalización del aborto en casos de violación sexual.

Manada Feminista

Se autodefine como un espacio de encuentro, liberación y resistencia frente a las diferentes discriminaciones que las mujeres sufren en su vida académica en la PUCP”. Sus integrantes han realizado campañas dentro y fuera del campus para denunciar la violencia de género y el machismo.

El año pasado denunciaron públicamente las expresiones sexistas y discriminadoras (la llamada ‘violencia simbólica’ durante las ‘cachimbadas’. Este colectivo, conformado por alumnas que creen en la igualdad de género, organiza actividades informativas, así como de acción frente a problemáticas que afectan a la comunidad universitaria en materia de género.

Habla PUCP

Bruno Villegas explica que él no sufre de tartamudez, sino que esta es una característica de su habla. Él pertenece a Habla PUCP, un colectivo con 35 miembros que se reúnen para conversar y compartir sus experiencias con la tartamudez. Este grupo, creado a mediados de 2016, ha logrado ofrecer a la comunidad PUCP una plataforma para derribar los mitos sobre la tartamudez.

Salsa PUCP

En 2006 Ronald Gaspar, estudiante de ingeniería informática, decidió tomar clases de salsa cubana en el Centro de Música y Danza de la PUCP. Cuando terminó los talleres, decidió seguir practicando y convocó a otros estudiantes. Les propuso practicar una vez a la semana los pasos de salsa aprendidos. Poco a poco se sumaron más personas y es así que un viernes 8 de mayo del 2009 se comienzan a reunir sin parar en la explanada del Polideportivo.

En estas clases se practica la vistosa rueda de casino, propia de la salsa cubana. Para las personas con poca experiencia, existe una clase de marcación al principio de cada sesión. Para ser parte de Salsa PUCP solo es necesario acercarse los viernes a las 8 p.m. a la explanada del Polideportivo y dejarse llevar por la música.

Sobre El Autor

Somos Periodismo

Artículos Relacionados