Los invitamos a participar en el conversatorio “¿Qué declaran y ocultan los jueces sobre su patrimonio?”. Tendremos como invitados a la exjueza Inés Tello, quien presidió la Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima en la sentencia al Grupo Colina y a Javier Casas, abogado especializado en transparencia y actual presidente de la organización Suma Ciudadana.

El objetivo del evento es debatir la importancia de investigar y controlar a los jueces y magistrados para prevenir actos de corrupción. “En democracia, la misión de los jueces es garantizar el acceso universal a la justicia con imparcialidad. Para eso necesitan cumplir los más altos estándares de transparencia ante la ciudadanía”, explicaron los periodistas de OjoPúblico en su página de Facebook.

Ojo Público

Precisamente, hace unos días ellos revelaron que el juez Javier Villa Stein, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, quintuplicó su patrimonio luego de 12 años como vocal supremo y que además posee una empresa hotelera que contrata ilegalmente con el Estado. Villa Stein no supo responder con pruebas y argumentos a estas acusaciones y en su lugar optó por insultarlos en redes sociales.

Los periodistas de OjoPúblico ya cumplieron un rol importante al dar cuenta de estas anomalías, pero ahora ¿quiénes serán los encargados de investigar a Villa Stein? En una entrevista a OjoPúblico, Guido Águila, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), reconoció la crisis y las limitaciones que tiene su organismo para combatir la corrupción. En menos de cien días, el CNM nombró jueces y fiscales denunciados por desbalance patrimonial, conflictos de interés y por otras irregularidades.

 

OjoPúblico ya cumplió un rol importante al dar cuenta de estas anomalías, pero ahora ¿quiénes serán los encargados de investigar a Villa Stein?

 

Y el presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, dijo sobre el caso Villa Stein que sería la primera vez que un vocal de la Corte Suprema es investigado por contratar con el Estado y el Poder Judicial. Esta no será la única revelación de OjoPúblico, ellos se han propuesto investigar minuciosamente el lado oscuro de este poder estatal, por lo que se esperan más reportajes  que seguramente remecerán la escena pública. El Poder Judicial está bajo la lupa.

Si quieres conocer más de la importancia de esta ambiciosa investigación, te esperamos en el conversatorio que realizaremos mañana martes 22 de marzo a partir de las 5 p.m. en el pabellón Z, aula 102. El ingreso es libre.

¡No faltes!

*Y si no perteneces a la comunidad PUCP, inscríbete a op@ojo-publico.com