Gestora de proyectos de innovación social, Cyntia Paytán explica el propósito de su último emprendimiento llamado Te acompaño Sonqo & Maqui. La iniciativa busca generar un impacto positivo en la salud mental de quienes, por motivos laborales, como los profesionales de la salud, se exponen cada día al coronavirus.   

Por Jhudá Castro 

“Mueve corazones, Sonqo, y activa voluntades a la acción, Maqui”. Así explica Cyntia Paytán el significado quechua que está detrás del nombre de la empresa social que fundó hace cinco años. De ahí nace Te acompaño Sonqo & Maqui, un proyecto que se ha desplegado en atención a las necesidades que surgen en la actual pandemia. Consiste en un servicio gratuito que reúne psicólogos voluntarios para brindar soporte emocional a aquellas personas que están en la primera línea de acción frente al COVID-19.

“Entre los que más se exponen, los médicos y enfermeros, hay temor de contagiar a los suyos, por ejemplo. Por ello muchos han decidido aislarse de sus familias. Y eso es muy duro. Hay impotencia y frustración. Tenemos que escucharlos y entenderlos para controlar toda esa vorágine emocional”, explica.

Cyntia, antropóloga de profesión, fue una de las becarias del programa “Young Leaders of the Americas Initiative” (YLAI), promovido por Barack Obama. En su condición de becaria, en noviembre de 2016 pronunció el discurso de bienvenida al entonces presidente de los Estados Unidos en un evento realizado en nuestra casa de estudios.

El proyecto Te acompaño Sonqo & Maqui empezó con un solo eje de acción, denominado “conversación uno a uno”. A través de una llamada telefónica, el psicólogo se comunica con trabajadores provenientes del personal de salud, limpieza pública, seguridad ciudadana, asistencia social, medios de comunicación, entre otros que forman parte del público objetivo. Luego, previo consentimiento, les brindan un espacio confidencial de escucha y recomendaciones de autocuidado emocional.

La joven huancaína dio el discurso de bienvenida al expresidente estadounidense Barack Obama. FOTO: RPP.

Cyntia se dio cuenta de que el proyecto tenía que adaptarse a las necesidades de otros públicos. Para ello se requería de más líneas de acción. Ahora se brinda también capacitación y talleres virtuales para organizaciones sociales y educativas, así como acompañamiento psicológico dirigido tanto a líderes de asentamientos humanos como a profesores y directores de centros educativos. 

La mirada multidisciplinaria es el pilar del impacto comunicativo que logra el equipo que lidera Cyntia. “Nuestro proyecto tiene mayor alcance porque detrás de los contenidos que generamos existe un equipo de programadores, arquitectos, diseñadores gráficos, publicistas, estudiantes de periodismo, entre otros”, señala.

Para la emprendedora social esta iniciativa requiere de mucho compromiso profesional. “La voluntad es importante; sin embargo, cuando uno habla de salud y, encima, está tratando de gestionar temas de salud, tiene que reconocer que la experiencia es vital. La salud mental lo es, de modo que se requiere de personas idóneas que se involucren en esta oportunidad”, sostiene.

La organización da a conocer su trabajo a través de las redes sociales. FOTO: Facebook SonqoMaqui.

Escollos disfrazados de prejuicios

Finalmente, la directora de Te acompaño Sonqo & Maqui confiesa que nunca se imaginó dirigiendo un proyecto que implique revalorizar la labor del psicólogo. Reconoce que tenía ideas equivocadas sobre el rol que cumplen en la sociedad. 

Cyntia recuerda que una de las trabas que encontró durante la ejecución del proyecto fue el prejuicio que existe sobre la eficacia de la consejería psicológica, prejuicio que era compartido por las personas a quienes consideraban su público objetivo. Ese fue quizás el principal motivo por el que algunos rechazaron en primera instancia la ayuda ofrecida. 

“No querían hablar con nuestros psicólogos. Pensaban que iban a ser atendidos exclusivamente por adultos mayores. ¡La edad es irrelevante! Sentían que iban a escarbar en sus vidas, presionándolos a que revelen hechos tristes que ocurrieron en su niñez. Y algunos decían preferir las sesiones de coaching”, explica. 

La emprendedora social resalta la importancia de un constante soporte psicológico en la vida de las personas, y hace un llamado a que más iniciativas con sentido de comunidad surjan en estos difíciles momentos. “Si todos ponemos a disposición nuestros talentos, de verdad, podemos hacer mucho. Todo granito de arena es una gran ayuda”, asegura Cyntia.