Pulverizado del sueño mundialista de clasificar a Rusia 2018, recordamos algunos acontecimientos para entender la crisis del fútbol peruano.

1) Dirigentes depredadores

Los directivos encontraron el ‘negociazo’ de sus vidas en la administración del balompié nacional. “La crisis del ‘julbo’ peruano es sistémica. No existen éxitos deportivos en el plano internacional y los clubes están en bancarrota. La confluencia de esos dos factores generó espacio para la acción de dirigentes depredadores”, explica Aldo Panfichi, sociólogo y dirigente de Alianza Lima.

Los cremas y blanquiazules tienen deudas millonarias con Sunat e Indecopi.En 2012, ocho de los 16 equipos de la primera división se declararon en quiebra, principalmente por el retraso de pago de sueldos a los jugadores. ‘Pocho’ Alarcón, expresidente de Alianza Lima, está preso 18 meses por malversación de fondos. Julio Pacheco, de la ‘U’, fue inhabilitado 10 años para ejercer cualquier cargo deportivo. Juvenal Silva, expresidente de Cienciano, afronta un proceso penal. A ellos se suman Edwin Oviedo, actual presidente de la FPF; el ex congresista Joaquín Ramírez, dueño de UTC de Cajamarca; y el legislador Richard Acuña, presidente del club César Vallejo, que son investigados por lavado de activos.

 

2) El trance de los Torneos Regionales

En 1984 se crearon los Campeonatos Regionales del Perú y la liga nacional se dividió en dos grandes etapas: Torneo Regional y Torneo Descentralizado. Para 1985 el Campeonato Regional contó con la participación de 25 equipos distribuidos en cuatro zonas: Norte, Centro, Sur y Metropolitana. Dos años después, el número aumentó a 37. Los equipos que ascendían eran más de los que descendían. En 1990 la cifra se incrementó a 44.

“Los clubes limeños, en desacuerdo con el caos, se escindieron de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y constituyeron la Región Metropolitana”, señala Raúl Behr, autor de un reportaje sobre este tema para el portal DeChalaca.com. Al no existir la baja, los clubes no se preocuparon por fortalecer sus categorías menores ni invertir en infraestructura. “El significado de ser competitivo quedó desvirtuado”, sentencia Behr.

Equipos como Alianza Naval de Mollendo, Deportivo Tintaya de Yauli Internazionale de San Borja, Meteor Sport Club, Unión Huayllaspanca o Chacarita Versalles se enfrentaron a la ‘U’, Alianza y Cristal. ¿Alguien podrá conseguir la ficha de esos encuentros?

 

3) Un mundial de treintañeros

Perú clasificó invicto al Mundial de España 1982. Sin embargo su desempeño en el torneo fue decepcionante. “Para esa copa no se pensó en un recambio generacional, más de medio equipo titular pasaba los 30 años. Y los suplentes ya bordeaban la base tres”, cuestiona el periodista Elejalder Godos.

Entre Ramón Quiroga, Cueto, Velásquez, Oblitas, Leguía y La Rosa, titulares en el torneo y con más de diez años en la selección, no se encontró un referente para la nueva generación.Teófilo Cubillas, mundialista en México 1970 y con 33 años, fue incluido en el equipo titular en desmedro de Julio César Uribe, nueve años menor. Franco Navarro, de 21 años y el más joven del grupo, permaneció todos los partidos en la banca de suplentes.

 

4) El talento que se fue para Colombia

Muchos exjugadores y periodistas deportivos afirman que el fútbol colombiano le debe mucho al peruano. A inicios de los ochenta, José Velásquez, César Cueto, Franco Navarro, Guillermo La Rosa, entre otros, emigraron a Colombia. De a pocos los cafeteros se apropiaron del estilo nacional y en poco tiempo nos llegaron a superar.

Para la Copa Libertadores de 1983, la ‘U’ y Alianza compartieron grupo con América de Cali y Deportes Tolima. “Estábamos acostumbramos a ganar a los débiles equipos colombianos. Sin embargo, cuando la ‘U’ se enfrentó al América en Lima, perdió. Nadie lo podía creer. Uno esperaba que un equipo brasilero, argentino o uruguayo te gane. Un equipo chileno te compita. Pero que uno colombiano te derrote y en tu propia casa. ¡Inimaginable! Desde allí nunca más nos levantamos”, afirma el periodista e historiador Jaime Pulgar Vidal.
Ese año, ambos equipos no obtuvieron un triunfo en los enfrentamientos ante los cafeteros.

Sobre El Autor

Elvis Jáuregui
Colaborador

Eligió esta carrera porque cree que es uno de los pocos oficios que permite: uno, cultivar un sentido crítico de la realidad; dos, sumergirse en un continuo aprendizaje y tres, desarrollar una capacidad de asombro. Le gusta el periodismo deportivo y la política.

Artículos Relacionados