Cada año en Perú se registran más de 50 mil casos de violencia psicológica, física y sexual. El 80% de casos de violencia sexual tiene como víctimas a niñas, niños y adolescentes. Y hasta junio del 2015 se reportaron 2977 casos de violencia escolar a nivel nacional.

Para cambiar este contexto adverso, el Fondo Ítalo Peruano, la Defensoría del Pueblo, Unicef, Acción y Desarrollo, Alternativa, Aspem, CESVI, Calandria, FOVIDA y TeatroVivo, están organizando el Concurso Nacional de Periodistas: “Periodismo que llega sin violencia”.

Esta iniciativa busca reconocer a periodistas que contribuyen a la prevención y denuncia de situaciones de violencia y explotación sexual, y violencia escolar, respetando y protegiendo los derechos a la identidad, intimidad y privacidad de niños y adolescentes.

El concurso, que cuenta con la colaboración de la PUCP, el Consejo de la Prensa Peruana, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV), premiará cuatro categorías:

  1. Televisión (S/.6, 000).
  2. Radio (S/.3, 500)
  3. Prensa escrita (S/.3, 500)
  4. Plataforma digital (S/.2, 000)

¿Cómo participar?

Realiza un reportaje o crónica periodística que visibilice las problemáticas de violencia y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; y violencia escolar.

Requisitos

  • Ser egresado de periodismo y/o periodista que forme parte o colabore en un medio de comunicación.
  • Recibir el respaldo del medio al momento de la postulación.
  • Los trabajos que se presenten deberán ser publicados entre el 17 de febrero y el 09 de junio del 2016.

Puedes inscribirte a periodismoquellegasinviolencia@gmail.com del 17 de febrero al 31 mayo. El plazo máximo para la entrega de los trabajos es el 11 de junio.

Para más información sobre los requerimientos y los plazos puedes contactarte con Luciana Aliaga al 982740531 o con Carmen Pérez al 997736368.