Michelle Carrasco, estudiante de comunicación audiovisual de la PUCP, es la directora del cortometraje basado en la vida de Mariela Barreto, la ex agente del SIE que fue asesinada y descuartizada por sus propios compañeros de armas durante el fujimorato.

“Barreto” es el título del corto de ficción que un grupo de alumnos presentaron como proyecto final para egresar de la Especialidad de Comunicación Audiovisual de la PUCP. La idea de contar la historia de Mariella Barreto nace de la experiencia personal de la directora, Michelle Carrasco Barreto, sobrina de la ex agente del SIE. “Estábamos en época de elecciones, yo les comenté la historia a Sebastián Schroth (productor) y Laetitia Gehin (asistencia de dirección); nunca la habían escuchado y se quedaron impactados. Me propusieron al instante tomar la historia y desarrollarla para el curso Proyecto de Comunicación  Audiovisual, el último de la carrera”.

Para la realización del corto el equipo de estudiantes recogió los testimonios de los padres, hermanos y tíos de Mariela. Estas fuentes fueron útiles para conocer, sobre todo, el conflicto interno que ella tenía en relación a su trabajo en un servicio de inteligencia. También revisaron el informe final de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación (CVR), investigaciones periodísticas sobre el asesinato de Mariela y algunos libros de no ficción como ‘En el Reino del Espanto’, de Álvaro Vargas Llosa  y ‘Ojo por Ojo. La verdadera historia del Grupo Colina’, de Umberto Jara.

 

Michelle Carrasco (directora) junto a Stephanie Orué, la actriz que interpreta a Mariela Barreto. FOTO: Atoq Ramón.

 

“Barreto”, sin embargo, no trata únicamente sobre la muerte de la agente. La trama va más allá del hecho macabro y escarba tanto en la personalidad como en los conflictos internos que Mariela arrastraba debido a la naturaleza de su labor en un servicio de inteligencia militar durante los noventa, una década marcada por el autoritarismo y la intolerancia política. Las tribulaciones del personaje central de este corto reflejan también el dilema de otros agentes de inteligencia que filtraron información a la prensa independiente o se cuestionaron por servir a un régimen que violaba los derechos humanos y perseguía a los opositores políticos. “A través de Mariela contamos la encrucijada que vivieron otros agentes, contamos la historia desde la perspectiva de quienes estaban al otro lado, en una orilla distinta del conflicto”.

Los realizadores del cortometraje proyectan  presentar “Barreto” en diversos festivales de cine y en eventos sobre derechos humanos en Bolivia, Argentina, Francia y Estados Unidos. Es por ello que, luego de algunas exhibiciones en la universidad, han decidido no difundir el cortometraje en redes ni colgarlo en alguna plataforma de video.

El equipo de rodaje durante la realización de “Barreto”. FOTO: Kevin Pinto

 

Para Michelle Carrasco este proyecto muestra cómo durante el gobierno de Alberto Fujimori los servicios de inteligencia fueron utilizados para perseguir a opositores, asesinar a presuntos subversivos y también para reprimir hasta con la muerte, a personas como Mariela Barreto, quien decidió entregar a la prensa información sobre las acciones criminales que planeaban militares al servicio Vladimiro Montesinos y su socio, Alberto Fujimori. “Aún no sé cómo sucedió, cuenta Michelle, pero en medio de la elaboración del proyecto, en agosto pasado, el Ministerio Público llamó a juicio por el asesinato de mi tía. Nueve militares, cinco de ellos miembros del grupo Colina, son procesados ahora por este caso. La fiscalía ha pedido 23 años de cárcel para cada uno de ellos. Pronto se cumplirán veinte años del crimen y no queremos que todo quede como una cruda experiencia familiar, queremos justicia; este cortometraje es una manera de expresar mi compromiso y el de mi familia con la memoria de Mariela”.

Sobre El Autor

Somos Periodismo

Artículos Relacionados