El Proyecto de Conferencia y Mentoring” (CAMP por sus siglas en inglés) es un evento que se enfoca en el desarrollo profesional, capacitación, y apoyo a la creación de redes  y relaciones entre las mujeres en el periodismo. En el último CAMP, Rachel Louise Snyder, Jackie Frank, Lottie Joiner y Liz Seegert, cuatro reconocidas periodistas independientes, dieron diversas recomendaciones para empezar con éxito en el mundo del periodismo freelance. Aquí algunas de ellas:


1. Encuentra oportunidades para hacer contactos.

“Redes, redes, redes”, enfatiza Lottie Joiner, y “mantén tu información de LinkedIn actualizada”. Construir relaciones es esencial: Contactos fuertes pueden llevarte a nuevas oportunidades, inclusive becas y más trabajos. “Cada vez que sea posible, conoce a alguien en persona” menciona Rachel Louise Snyder.

2. Establece límites con la familia y los amigos.

Ser freelance no siginifca tener más tiempo para hacer recados o tomarte descansos en cualquier momento. “Es importante establecer reglas con la familia y amigos”, afirma Jackie Freank. Hacer un horario y cumplirlo es clave para poder terminar a tiempo un trabajo.

3. Conoce qué clase de reportero eres.

“Piensa antes de aceptar el trabajo”, indica Frank. Ten claro qué es lo que te importa y gusta cubrir. “No escribas solo por querer hacer dinero”, advierte además Louis.

4. Averigua a quién le envías tus publicaciones.

Lee o conoce las publicaciones del medio al que envías tu trabajo. Rachel Louise enfatiza que los artículos o notas que se escriben tienen cierto tiempo de vigencia dependiendo del tema. “Por ejemplo, si el medio acaba de publicar una nota sobre la violencia doméstica, pueden no cubrirla de nuevo durante dos años”, explicó la periodista.

5. Busca publicaciones en tu tema de especializción.

Lee trabajos relacionados a los contenidos que te quieres enfocar. Especializarte en un determinado campo aumenta las probabilidades de que tus trabajos se publiquen. Conocer uno o más medios que le interesen los mismo ejes también es importante a tomar en cuenta.

6. Considera un “plan b”.

Tener un segundo lugar en mente como apoyo en caso de que el primer medio rechace tu tema ayuda incluso a mover tu trabajo no solo en uno, sino en diversos medios. De esta manera, tu nombre y trabajo se mantienen vigentes en el ámbito de las comunicaciones y el periodismo.

7. Organiza tu ritmo de trabajo.

“Planifica tu día”, comenta Liz Seegert. Establece un tiempo de organización, o aplica la técnica del “chunking time” (como se conoce en inglés); es decir, realiza la mayor cantidad de trabajo en lapsos de una o dos horas máximo. Seegert recomienda descubrir, en todo caso, cuáles son las estrategias que mejor se acoplan a tu ritmo de labor.

8. Define un plan de presupuesto.

La realidad del trabajo independiente es que tú eres tu propio jefe, y, en otras palabras,  “te estás contratando a ti mismo como empleado”, menciona Jackie. “¿Sabes cuánto dinero necesitas hacer cada año?” Presupuestar costos como seguros de salud y  estilo de vida  ayuda a establecer metas que debes cumplir para vivir cómodamente como freelancer.

9. Evita las distracciones.

Cuando armes tu horario de trabajo, ten en cuenta aquellos factores  que te retrasan para que puedas prevenirlos. Seegert aconseja un  horario de trabajo desde la mañana hasta la tarde porque “hay menos distracciones”.

10. Cree en tu capacidad y no te rindas.

Rachel Louise menciona que el simple hecho de tener confianza en tu trabajo es un factor para tener éxito en el periodismo independiente.

 

Extraído de Journalism and women symposium